EL GOBIERNO PACTA CON CIUDADANOS UNA NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA DE 15 DÍAS

by Sofía Sánchez, Paula Ramos

Madrid, 19 de mayo de 2020

El Presidente del Gobierno ha llegado a un acuerdo con la líder de la coalición naranja, Inés Arrimadas para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma. La prórroga- como requisito de Arrimadas- será de 15 días en lugar de 35- como proponía el Gobierno inicialmente. El nuevo apoyo que brinda Arrimadas a Sánchez ha provocado que el diputado Marcos de Quinto abandone la formación naranja.

Pedro Sanchez Ines Arrimadas 1311178952 14290417 1280x720

(Fotografía: Voz Pópuli)

El Consejo de Ministros, barajaba el pasado martes proponer la “quinta y última prórroga” del estado de alarma que se extendería hasta la medianoche del 27 de junio. Sin embargo, la negativa de las diferentes formaciones políticas de la oposición ha obligado al Gobierno a explorar otras posibilidades. Finalmente, el presidente del Gobierno ha sellado un pacto con Ciudadanos- como ya hizo para la aprobación de la cuarta prórroga-. Sin embargo, Arrimadas ha determinado ciertos requisitos para su apoyo; entre ellos la duración de la prórroga, que no será de un mes, sino de 15 días.

Leve repunte en el número de muertos

rafic

(Gráfico: Infoactualidad)

El Ministerio de Sanidad ha notificado 83 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas. Un leve repunte en la cifra, pues la pasada jornada se notificaron 59. Sin embargo, la cifra continúa por debajo del centenar por tercer día consecutivo.

El número de infectados, asciende a 232.037, 431 más que ayer; cifra que duplica la notificada la pasada jornada. En cuanto al número de altas hospitalarias, el Ministerio de Sanidad no ha aportado datos desde el pasado domingo.  A pesar de los repuntes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, calificado de "muy buenos" los datos de los últimos días. “La evolución de la epidemia puede ser "incluso mejor que lo que los datos nos muestran"- afirmaba.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que mañana, miércoles 20, el BOE publicará la orden sobre el uso de mascarillas en los espacios públicos.

El Gobierno aumenta un 22% el presupuesto para becas  

El Gobierno ha anunciado que cambiará el sistema de adjudicación de becas mediante la supresión de los criterios académicos. Hasta el momento, el solicitante, debía tener una media de calificaciones superior al 6,5. Con el nuevo sistema, el aprobado será suficiente para ser beneficiario de la beca. Los únicos criterios qué valorarán, según han señalado desde el Gobierno, serán los económicos.

En la reforma, realizada entre el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Educación, se ha acordado aumentar un 22% el presupuesto para becas, una inyección de 386 millones de euros más, hasta alcanzar 1.900 millones. Supone la mayor subida de la década en el ámbito educativo de la que se beneficiarán 70.000 personas más respecto al pasado año.

El CIS, nuevo foco de polémica

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dirigido por José Félix Tezanos, ha vuelto ha ser protagonista de una nueva polémica suscitada por las preguntas recogidas en la encuesta realizada por la institución durante el mes de mayo. Los resultados, publicados hoy, señalan que más del 74,9% de la población española piensa que en estos momentos, los partidos políticos de la oposición deben colaborar y apoyar al Gobierno, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos y que el 60% de los españoles está a favor de mantener el confinamiento así como estrictas medidas para contener el virus.  

Las preguntas, han desatado la polémica entre la oposición y la población general, de la misma manera que ocurrió el pasado mes de abril cuando la encuesta del CIS incluía una pregunta en la que planteaba la posibilidad de restringir la libertad informativa “para evitar bulos”. Tezanos- a petición de los grupos parlamentarios excepto Unidas Podemos y PSOE- comparecerá en próximo martes en el Congreso para dar explicaciones por ello.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios