CHINA CIERRA LA CIUDAD DE SHULAN POR MIEDO A UN NUEVO REBROTE DE COVID-19

by Cyntia Sima, Carlos Ibarra G.

Madrid, 19 de mayo de 2020

El Gobierno chino ha decido cerrar la ciudad Shulan, de 700 mil habitantes y cercana a las fronteras de Rusia y Corea del Norte, debido a un aumento de los casos de infectados de COVID19. Con estas medidas pretende controlar la enfermedad y evitar un nuevo rebrote en el país, ya que la prensa la califica como un nuevo “punto caliente” de contagios.

 china ordena el cierre de shulan por nuevo brote de coronavirus 1

 Fotografía: Televisa

La ciudad lleva cerrada desde el lunes al medio día y sus habitantes sólo pueden salir una vez cada dos días, y solo un miembro de la unidad familiar.  Estas salidas sólo se podrán realizar para comprar productos de primera necesidad suministrados por tiendas locales. Además, no está permitido entrar o salir de la ciudad si son casos sospechosos o confirmados. Estas medidas son similares a las que se aplicaron en Wuhan al principio de la pandemia.

China empezó a tomar medidas desde la semana pasada, cuando fueron detectados varios casos de coronavirus en personas que, en principio, no habían estado en contacto directo con el virus.  Las autoridades creen que los casos provienen del norte del país, los cuales pueden provenir de Rusia o Corea del Norte. El Ministerio de Salud Chino ha confirmado hoy que se han registrado seis nuevos casos, de los cuales tres son importados de la Región Autónoma de Mongolia Interior.

El gigante asiático no ha registrado ningún fallecido por COVID19, manteniéndose la cifra en 4.634. El número de contagios es de 82.960. El número de casos importados que ha contabilizado el Ministerio es de 1.707, de los cuales han sido dados de alta por superar el virus 1.661, 46 permanecen hospitalizados y tres en estado grave. Se ha informado de que tres personas han sido dadas de alta, por lo que la cifra asciende a 78.241.

China podría sufrir una segunda oleada

Según Zhong Nanshan, principal asesor médico del gobierno chino, el país podría sufrir una segunda oleada de infecciones debido a que la población no está inmunizada. El médico alertaba que el peligro aún no ha pasado y que “la mayoría de los chinos en este momento siguen siendo susceptibles de infectarse por Covid-19, debido a la falta de inmunidad” y aseguraba que “estamos enfrentándonos a un gran desafío. En este momento no estamos mejor que los países extranjeros", afirmando que la vacuna “tardará años” en estar lista.

jsikns

Zhong Nanshan, principal asesor médico de China, durante una rueda de prensa. Fotografía: EFE

Se desconoce el origen

El brote registrado en Shulan sucedió hace quince días, dejando hasta la fecha 36 personas infectadas en la provincia de Jilin y otras tres en Liaoning. Todos estos casos han sido relacionados con la misma persona, una mujer de 45 años que trabaja en una lavandería. La mujer dio positivo por coronavirus el día 7 de mayo, pero no se sabe la manera de contraer la enfermedad, puesto que no se había reportado ningún caso local en 73 días, la mujer no había salido fuera de la provincia y tampoco había estado en contacto con nadie que volviese del extranjero.

Las autoridades chinas, ante el temor de un nuevo rebrote, han impuesto un bloqueo parcial en Jilin. A su vez, el distrito de Fengman ha elevado su alerta de nivel medio a alto, el pasado lunes, debido a que tres personas, vinculadas con Shulan, diesen positivo el domingo, llevando a un total de 12 casos solo en ese distrito. Tanto el distrito de Fengman como el distrito de Shulan son los dos únicos lugares del gigante asiático con nivel de alerta superior.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios