LA OMS REVELA DOS NUEVOS SÍNTOMAS RELACIONADOS CON EL CORONAVIRUS

by Sofía Sánchez, Carlos Ibarra G.

Madrid, 20 de mayo de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido este miércoles la dificultad para moverse o  de hablar como nuevos síntomas vinculados al Covid-19, según ha informado a través de su documento actualizado de Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus. "Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas leves", recoge el documento del organismo. Estos dos nuevos indicios se unen a los más habituales como son la fiebre, la tos seca, el cansancio y la dificultad para respirar u opresión en el pecho.

 holiiii

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus de la OMS en rueda de prensa (Foto: RTVE)

Según recuerda el organismo de Naciones Unidas, el 80% de las personas que padecen coronavirus se recuperan sin mayores complicaciones por la enfermedad. La cifra cambia cuando hablamos de aquellas personas que padecen hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes, cáncer​ u otras patologías, de las cuales una de cada cinco experimentan un cuadro grave por el que tienen que ser ingresadas. 

La OMS, frente a las desescaladas de los distintos países, ha recordado que "cualquier persona puede contagiarse del virus y caer gravemente enferma", por lo que el organismo destaca la necesidad de que todas aquellas personas que tengan fiebre o tos y, además, tengan problemas para respirar, sientan opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse, pidan atención médica inmediatamente. La organización también recomienda llamar primero a un profesional sanitario o a un centro de atención primaria, para que estos remitan al paciente al centro de salud adecuado. 

Además, han recordado la importancia usar la mascarilla. "El uso de mascarillas médicas está recomendado principalmente en entornos sanitarios, pero puede considerarse en otras circunstancias", como son para trabajadores sanitarios, personas que presenten síntomas y personas que cuiden a enfermos de coronavirus. En España desde mañana, 21 de mayo, será obligatorio su uso en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado, para todas las personas, menos para los menores de 6 años.

La OMS también ha pedido que se tenga presente que la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de “gotículas que pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, el organismo recomienda “mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol", destacaba la OMS en el documento.

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios