SÁNCHEZ CONSIGUE UNA NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA, CON EL VOTO EN CONTRA DE ERC

by Cyntia Sima, Paula Ramos

Madrid, 20 de mayo de 2020

Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante una nueva prórroga del estado de alarma, la quinta, pero sin el apoyo de ERC. Los apoyos clave han provenido del PNV y de Ciudadanos. Con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones, está prórroga estará vigente hasta el próximo día 7 de junio ya que Cs no apoyó la duración de un mes, pretendida por el Presidente del Gobierno. 

15899576707682

(Fotografía: Marca)

Los socios que hicieron posible la investidura de Sánchez, se alejan más de él debido al pacto con Ciudadanos. “Hoy enrrabiamos a mucha más gente, llevándonos por delante el espíritu de la investidura, que despertó mucha ilusión”, declaraba Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana. Un espíritu que, según él, no sólo era "palanca para el progresismo" sino también "un dique de contención al fascismo". Otros partidos como Más País, que sí apoya la prórroga, Bildu o BNG, que se han abstenido, han advertido a Sánchez que es “peligroso” acercarse a Ciudadanos en lugar de pactar con la izquierda.

Las mascarillas, obligatorias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden que regula el uso de mascarillas en la vía pública. A partir del jueves, serán obligatorias para mayores de 6 años- y altamente recomendable en niños de 2 a 5 años- en los espacios públicos. La norma, contempla algunas excepciones en las que no es obligatorio su uso, como por ejemplo al hacer deporte o para personas con patologías respiratorias. El ministro de Sanidad, ha afirmado que la medida obedece a un criterio “de precaución”.

El pasado mes de febrero, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmaba que “no tenía sentido” que toda la población usase mascarilla como medida de protección contra el COVID-19. Sin embargo, tres meses después, el Gobierno ha determinado su uso en la vía pública como obligatorio.

La orden, publicada esta misma mañana en el BOE, exime de la obligación de portar mascarilla a los menores de seis años, a personas con patologías respiratorias que puedan verse agravadas por el uso de la mascarilla o personas con discapacidad o dependencia que presenten problemas para llevarla. En caso de hacer deporte o en situaciones en las que se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros, tampoco será obligatorio.

Leve repunte de los fallecidos y nuevos contagios 

El MInisterio de Sanidad ha informado que han habido 416 nuevos contagios de COVID19 en las últimas 24 horas (121 más que ayer) y 110 víctimas (95 más que ayer), lo que supone un leve repunte respecto a los datos de la jornada anterior. Hasta ahora, se han confirmado 232.555 casos de coronavirus detectados a través de PCR y el virus se ha cobrado la vida de 27.888 personas. También ha habido un leve repunte en las ingresos en los hospitales, ya que en las últimas horas se han notificado 193 nuevas hospitalizaciones, la mayoría en Madrid y Castilla-La Mancha, además de 31 ingresos en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Por otra parte, los datos sobre las altas y los test serológicos no se han publicado por segundo día consecutivo en el informe ofrecido por el Ministerio de Sanidad. Tampoco aparecen en la base de datos del Instituto de Salud Carlos III, cuya última actualización fue el lunes.

graficcccccccccc

Gráfica: Infoactualidad

Bruselas pide a España invertir en Sanidad 

 La Comisión Europea ha instado a España a invertir en Sanidad Pública, ya que- según sostienen desde el Ejecutivo europeo- “la pandemia ha revelado “problemas estructurales”, derivados de “deficiencias en inversiones en infraestructuras físicas y en la contratación y condiciones laborales de los trabajadores sanitarios”.

La Comisión, también ha señalado qué que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno- sobre todo en el plano de las Comunidades Autónomas- no es siempre efectiva. Indican que hay disparidades en término de gasto, recursos físicos y personal.

La recomendación de Bruselas, es asegurar que “la probable reducción en recursos debido a la recesión económica no afecte a la cobertura de la atención médica y genere desigualdades de acceso”.

Como advertencia, el Ejecutivo ha remarcado que España sufrirá- entre las consecuencias de la pandemia- un aumento significativo en los niveles de pobreza y de exclusión social, especialmente entre las familias con hijos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios