MADRID, BARCELONA Y CASTILLA Y LEÓN PASAN A LA FASE 1 ESTE LUNES

by Carlos Ibarra G., Sofía Sánchez

Madrid, 22 de mayo de 2020

La provincia de Barcelona y la Comunidad de Madrid, las dos zonas más afectadas por la pandemia del coronavirus, pasarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 25 de mayo. El ministerio de Sanidad ha incluido también algunas áreas de Castilla y León en este cambio de fase. La mayor parte de la península, el 47% del total de la población española, unas 22 millones de personas, pasarán a la fase 2 ese mismo día.

22 mayo

Mapa de fases en España (Foto: Ministerio de Sanidad)

Se mantendrán en la fase 1 la Comunidad Valencia, Cataluña, las provincias andaluzas de Málaga y Granada; Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. Estos territorios no progresan porque se incorporaron la semana pasada a la fase 1, debiendo permanecer al menos otra semana más en ella para poder respetar el periodo mínimo de 14 días establecido por Sanidad.

El propio Ministro, Salvador Illa, ha anunciado  oficialmente  el nuevo mapa por colores de la “transición a la nueva normalidad” en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario. Illa, a su vez, ha explicado que “toda España está ya en fase 1 como mínimo, después del buen trabajo que han llevado a cabo en todas las comunidades autónomas”, apostillando que “no solo estamos saliendo de esta situación, sino que lo estamos haciendo más fuertes”.

Estas declaraciones se suman al compromiso que ha expresado el propio Ministro para la publicación el próximo lunes de todos los informes que “han avalado los pasos a la fase 1”, que no se pueden consultar en estos momentos, y que han sido elaborados por cada una de la comunidades.

Sobre el polémico pase de la Comunidad de Madrid, que ha reclamado pasar a la fase 1 en las tres convocatorias que ha habido hasta ahora, el ministro de Sanidad ha negado que la presión política haya llevado al Gobierno finalmente a ceder. “La documentación que han enviado cumple con los requisitos exigidos y no ha influido ningún otro factor que los exclusivamente técnicos y la máxima prudencia”, ha argumentado Illa.

Preocupación de Simón por la notificación de datos de Cataluña

Los últimos datos de la pandemia del coronavirus reflejan un ligero repunte de fallecidos en las últimas 24 horas. Según el informe publicado este viernes por el ministerio de Sanidad, las muertes por coronavirus han aumentado hasta las 56. Por segundo día consecutivo los decesos superan el medio centenar desde que el pasado miércoles se registraran 48 fallecidos, cifrando el total en 28.628. En los datos registrados hoy no estaban incluidos los de Cataluña.

Estos datos que ha hecho llegar la comunidad autónoma catalana de los dos últimos días han preocupado a Fernando Simón, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, porque “han notificado fallecimientos y contagios de días previos”. En su rueda de prensa verspectina, ha mostrado su inquietud por la forma en la que se están recopilando las cifras en Cataluña. “No es baladí no saber qué está pasando en Cataluña”, ha comentado Simón. “Si no se soluciona este problema, habrá que tener discusiones a nivel más alto”, ha sentenciado haciendo alusión a posibles medidas para agilizar la notificación de los datos.

Por otro lado, el número total de personas que han dado positivo mediante test PCR asciende a 234.824, lo que supone 446 casos en un día y 102 más que el día anterior. Además, 11.462 personas han ingresado en UCI, 20 en las últimas 24 horas; y 124.642 en total han precisado de hospitalización, 123 en el último día.

22 mayo 2

Progresa la vacuna china contra el COVID-19.

Los investigadores de la Universidad de Pekín han realizado un primer experimento con la vacuna contra el COVID-19 y éste ha conseguido resultados positivos, pues parece ser que la vacuna es segura y genera anticuerpos. Sin embargo, aún quedan meses hasta que la vacuna pueda llegar a producirse en masa para frenar la pandemia.

Después de 28 días de ensayos con 108 voluntarios, China ha anunciado los prometedores resultados de esa “fase 1” de la primera vacuna. Sin embargo, la fase 2 ya está en marcha desde abril, en la que se realizarán ensayos con 500 pacientes para detallar la dosis necesaria para cada persona. Cabe destacar que durante esta fase se incluirán a personas de riesgo, con más de 60 años, para poner en prueba la vacuna. El equipo de investigadores tiene previsto llegar a la fase 3, en la que se probaría la vacuna de forma masiva, en verano.

Elisa Sicuri, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona y del Departamento de Epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, explicaba en un artículo publicado por El País la complejidad que supone la vacuna: “Somos 7.600 millones de habitantes en el planeta y todos la vamos a necesitar. No se sabe cuántas dosis van a ser necesarias, si será una sola para toda la vida o una al año como la vacuna de la gripe. No sabemos cuál va a ser el proceso productivo de esta o estas vacunas, algunas son sencillas de producir y otras son muy complejas”, indicaba Sicuri.

“Ni el proceso inicial de investigación ni la futura producción los podrá hacer un solo país o una sola compañía farmacéutica si queremos que llegue a todo el mundo, se tendrán que unir esfuerzos”, aclaraba la investigadora.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios