SANIDAD ELIMINA 2.000 FALLECIDOS POR COVID-19 DE LAS CIFRAS OFICIALES

by Sofía Sánchez, Paula Ramos

Madrid, 25 de mayo de 2020

La cifra total de fallecidos por COVID-19 en España desciende de los 28.752 notificados ayer a los 26.834 reflejados hoy en los datos del Ministerio de Sanidad. El Ministerio sostiene que la variación en los datos se debe a la “validación individualizada” de los casos. El informe presentado hoy por Sanidad afirma que en los últimos siete días se han producido un total de 50 víctimas mortales, sin embargo, en el informe de ayer Sanidad reportaba 70 fallecimientos en 24 horas.

grafica 25 mayo

Gráfica: Infoactualidad

Con la nueva “revisión” del Ministerio, que varía en 2.000 fallecimientos, Cataluña y Madrid, las comunidades más afectadas, pasan a tener 1.126 y 291 muertos menos, respectivamente. Así mismo, de los 50 fallecimientos- que según Sanidad- se han producido en España en los últimos siete días, en Galicia y en la Rioja se han producido 9, 7 en Baleares y 5 en Castilla y León, siendo las comunidades con más fallecidos en la última semana.

La jueza cita a declarar como imputado al delegado del Gobierno en Madrid por las manifestaciones del 8-M

La jueza que investiga las manifestaciones celebradas el 8-M ha llamado a declarar a José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, con el fin de determinar si cometió prevaricación al permitir dichas concentraciones. 

jose manuel franco

Fotografía: Libertad Digital

La jueza reclama antes del 1 de junio un informe sobre todas las peticiones de manifestaciones que llegaron a la Delegación del Gobierno que detalle cuales se prohibieron entre el 5 y el 14 de marzo y cuando se requirió a los organizadores que no se celebrasen. Así mismo, exige al Ministerio de Sanidad que aclare la difusión que otorgaron a las medidas extraordinarias en relación al COVID-19 el 3 de marzo, sobre todo, si informaron a la Delegación del Gobierno y si fueron publicadas en las plataformas de las que dispone el Ministerio de Sanidad. 

La magistrada ha citado citado como testigos al secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando Talavera; a Luis María Sanz Moríñigo, jefe del gabinete de Franco, y al director de Seguridad Ciudadana de la Delegación, José Luis Correas.

Marlaska destituye al jefe de la Guardia Civil en Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid. 

Marlaska ha comunicado este lunes el “cese” del jefe de la Guardia Civil en Madrid, por “pérdida de confianza”, pero no ha querido detallar el motivo concreto. Sin embargo, fuentes del instituto armado- que recoge el diario El País- sostienen que el despido se debe al envío de un informe de la Guardia Civil a la jueza que investiga el posible delito de prevaricación del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid por permitir las manifestaciones del 8-M, el acto de VOX en Vistalegre y encuentros deportivos como el celebrado en el Wanda Metropolitano ese mismo fin de semana. El coronel Pérez de los Cobos, como jefe de la Guardia Civil en Madrid, es el máximo responsable de dicho informe.

La OMS cree menos probable una segunda oleada importante de COVID-19 

Según la organización, los datos actuales en el mundo de COVID-19 permite vislumbrar un futuro positivo, y aseguran que una segunda ola del virus parece cada vez más improbable, aunque la organización ha insistido en la importancia de seguir con las precauciones extremas, sobre todo en aquellos países en los que se están empezando a dar más libertades de desconfinamiento. 

María Neira, directora de Salud Pública del organismo, ha asegurado que esperan que la transmisión "haya bajado tanto que no haya otros brotes de la enfermedad, porque el virus va a tener dificultades importantes para sobrevivir".

La doctora española ha señalado que "hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas". Sin embargo, ha insistido en que las próximas semanas serán una fase crítica para la pandemia, que podrían cambiar estas previsiones. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios