EL GOBIERNO CAMBIA DE PARECER Y SUPRIMIRÁ LA CUARENTENA OBLIGATORIA A LOS TURISTAS EXTRANJEROS EL PRÓXIMO 1 DE JULIO

by Cyntia Sima, Carlos Ibarra G.

Madrid, 25 de mayo de 2020

El Gobierno da marcha atrás en su decisión de obligar a todos los visitantes que lleguen a españa a guardar una cuarentena a partir del 12 de julio se eliminarán las restricciones a los visitantes extranjeros. Según fuentes del Ejecutivo se quiere iniciar la recuperación del turismo en el país, según por lo que los viajeros internacionales podrán visitar España sin necesidad de llevar a cabo una cuarentena obligatoria. Hasta el momento, el Ejecutivo había señalado que esta restricción ya no estaría en vigor en julio, pero no había concretado el momento exacto. El regreso de los turistas a España, según el Ejecutivo, es crucial ya que el sector representa un 12% de PIB del país.

 ministra turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (Foto: La Vanguardia)

La fecha ha sido decidida por el Gobierno durante una reunión interministerial celebrada por videoconferencia en la que han participado las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y para finalizar, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Poco antes de esta cita telemática, Maroto ha explicado en una entrevista en Onda Cero este lunes que “la entrada de turistas a España sería un hecho en julio, una vez que concluya el estado de alarma”. La titular de Turismo ha defendido la imposición de la cuarentena, una medida que “también se ha adoptado en otros países pero que es temporal”, por lo que ha animado en especial a “franceses y alemanes a planificar sus vacaciones este verano”.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, también ha reafirmado la posición de España de reactivar el sector turístico en el mes de julio y levantar la cuarentena impuesta a los viajeros desde el pasado 15 de mayo.  “Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria”, ha escrito en su cuenta personal de Twitter, en un mensaje que ha difundido en español, en francés y en inglés.

 

La cuarentena de 14 días que el Gobierno impuso a quienes entrasen en España desde el pasado 15 de mayo, ha generado controversia y malestar en el sector turístico y en otros Gobiernos, como es el caso del francés, dirigido por Emmanuel Macron. Francia, que no suele imponer cuarentenas a los nacionales de la zona Schengen, sí la impuso a los españoles como medida de reciprocidad. Élisabeth Borne, ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, dijo este pasado domingo en una entrevista para la radio francesa France Inter que “no invitaba a los franceses y francesas a viajar a España por sus medidas contradictorias”.

La ministra González ha declarado que España "está preparada para discutir con sus socios comunitarios cómo vamos a coordinar a nivel europeo este levantamiento de medidas” y que el Gobierno se asegurará que los “ turistas puedan entrar lo hagan en condiciones similares en países que estén en condiciones similares". "Sustituimos la cuarentena por otras medidas en frontera, pero no lo hemos hecho antes de saber cuándo van a poder moverse libremente los ciudadanos españoles dentro de nuestro territorio", añadía.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios