LA JUEZA RODRIGUEZ MEDEL ADVIERTE A INTERIOR DE RESPONSABILIDADES PENALES SI NO RESPETA LA “ESTRICTA RESERVA” DE LA GUARDIA CIVIL

by Sofía Sánchez, Paula Ramos

Madrid, 26 de mayo de 2020

La titular de Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel- que se encuentra al frente de la investigación de las manifestaciones del 8-M- ha remitido un informe al Ministerio del Interior para recordar la obligación de "estricta reserva" que tienen los guardias civiles- adscritos como Policía Judicial- a la hora de investigar por orden judicial. El aviso de la jueza llega al Ministerio del Interior tras la salida del DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, debido al cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por no prestarse a anticipar el contenido del informe de la investigación al máximo responsable de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, antes de ser remitido al Juzgado. El nuevo Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil (DAO), Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión tras conocer el cese de Pérez de los Cobos.

 Carmen Rodriguez

Carmen Rodríguez- Medel durante una comparecencia. Fotografía: COPE

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha negado injerencia alguna en la labor de la guardia civil al tiempo que ha anunciado la  aprobacion de la subida del 20% de los sueldos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para garantizar la “equiparación salarial”.

La jueza Rodriguez Medel, en su escrito, recuerda que, desde el inicio de las investigaciones en torno a las manifestaciones que tuvieron lugar el 8-M, dio orden expresa a los guardias civiles- adscritos a ella como Policía Judicial- de guardar una "rigurosa reserva" sobre la evolución de las investigaciones, de la que  "sólo se informará a esta magistrada-jueza".

El artículo 126 de la Constitución, así como el el real decreto de junio de 1987, regulan el funcionamiento de la Policía Judicial y amparan la “reserva” requerida - en este caso a los guardias civiles- por parte de la justicia. "La Policía Judicial depende de los jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la ley establezca" señala el texto constitucional.

Contradicciones en las declaraciones de Marlaska sobre el cese de del coronel Diego Pérez de Cobos

El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, anunciaba ayer que el cese del coronel se debía a una “pérdida de confianza”, pocas horas más tarde de que se confirmase la imputación del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco en el proceso abierto por las manifestaciones celebrada el 8 de marzo. Franco, declarará ante la jueza el próximo 5 de junio.

Sin embargo, el ministro ha negado hoy en rueda de prensa que el cese de jefe de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid tenga relación alguna con las investigaciones sobre las manifestaciones celebradas el pasado 8 de marzo. El cese es “únicamente debido a una política razonable y normal de reconstrucción de nuevos equipos y dentro del ámbito de máxima confianza que todo dirigente político plantea"- afirmaba Marlaska. Sobre la dimisión de Laurentino Ceña, Marlaska ha defendido que ya tenía previsto retirarse en marzo pero que con motivo de la emergencia se le pidió que extendiera su trabajo hasta junio. Así mismo, Marlaska ha aprovechado la situación para anunciar que el Consejo de Ministros ha decidido aprobar la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional con los agentes autonómicos. El acuerdo, supone una subida del 20% de los miembros de ambos cuerpos. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha criticado el anuncio del Gobierno, afirmando que “es un insulto tapar el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con la equiparación salarial”.

Las asociaciones de guardias civiles han adoptado una postura crítica contra el Ministerio del Interior tras el polémico cese y la dimisión- esta misma mañana- del número dos de la Guardia Civil. “A nuestro compañero lo han cesado porque no quieren una Guardia Civil independiente”- sentenciaba la asociación pro Guardia Civil a través de sus redes sociales. Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha exigido a Grande-Marlaska que explique los motivos de la afirmada pérdida de confianza sobre el coronel de los Cobos.

tweet guardia civil

El informe de la Guardia Civil recoge datos que la Delegación del Gobierno ocultó

El informe de la investigación informaba de que en Madrid se habrían desconvocado aproximadamente 21 manifestaciones en el mes de marzo. La Guardia Civil comunicó a la juez Carmen Rodríguez-Medel, quien investiga la manifestación del 8M, junto a otras 76 concentraciones autorizadas; que la Delegación del Gobierno de Madrid había prohibido otras reuniones masivas que se iban a celebrar entre el 5 y el 14 de marzo.

Sin embargo, la Delegación de Gobierno no había informado de estas prohibiciones, entre las que se encuentran una protesta convocada por los sindicatos de Amazon, una concentración de la Asociación para Personas Aptas sin Ayudas al Alquiler, etc. Algunas de estas prohibiciones se solicitaron tan solo unas horas después de la celebración del 8M, donde alrededor de 120.000 personas recorrieron las calles de Madrid.

El informe presentado por el instituto armado señala a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias por no tener en cuenta las indicaciones de varios organismos internacionales que avisaban sobre el peligro de la celebración de actos multitudinarios; también se acusa a José Manuel Franco, delegado del Gobierno, así como a otros miembros del equipo de ese organismo.

Según la Guardia Civil, todas las prohibiciones de estas reuniones se realizaron vía telefónica, por lo que algunas fuentes próximas a la investigación apuntan que se usó este método para no dejar por escrito ninguna prueba para futuras controversias por las concentraciones autorizadas, como el 8M, el congreso de Vox en el Palacio de Vistalegre, donde se reunieron 9.000 personas, o el partido Atlético de Madrid-Sevilla en el Wanda Metropolitano, con más de 60.000 asistentes.

PP, Cs y VOX piden la dimisión de Marlaska

Tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y la salida inmediata tras este acto del DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, los partidos políticos PP, Ciudadanos y VOX han pedido la destitución del ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska.

El partido de Pablo Casado ha presentado un escrito, en el que solicitan la destitución inmediata de Marlaska, DEBIDO a que el "arbitrario cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, por mantener la independencia y la integridad de la Guardia Civil en una investigación judicial que afecta directamente al Gobierno de la Nación, supone el ataque más grave a la independencia del poder judicial ocurrido en España en los últimos años".

tweet casado

Por su parte, Santiago Abascal, líder de VOX, ha publicado en Twitter que "El honor ha de ser la principal divisa del guardia civil. Debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás. Artículo 1 de la "Cartilla del guardia civil".

laurentino cena

Laurentino Ceña, ex Director Operativo Adjunto de la Guardia Civil. Fotografía: EFE

Por otro lado, Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, ha declarado también vía Twitter: "Todo mi reconocimiento al teniente general Laurentino Ceña. Muchas gracias por su dignidad y su servicio a los españoles. Al ministro Marlaska debería darle vergüenza el inmenso daño que está causando a nuestras instituciones. Quien debe dimitir es él".

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios