EL GOBIERNO APRUEBA EL DECRETO DE NUEVA NORMALIDAD

by Carlos Ibarra G.

Madrid, 9 de junio de 2020

El consejo de ministros ha aprobado este martes el decreto denominado “de nueva normalidad” que regirá las medidas de contención sanitaria para cuando decaiga el estado de alarma, el próximo día 21, y la legislación puesta en marcha durante dicho estado de alarma para luchar contra el coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el real decreto estará vigente hasta que el Gobierno declare, de manera motivada, el final de la crisis sanitaria, es decir, hasta que se den las condiciones para considerar que la emergencia sanitaria ha decaido o bien que haya una vacuna o tratamiento eficaz contra el Covid 19.

rueda de prensa pablo iglesidad

Pablo Iglesias, María Jesús Montero y Salvador Illa, en rueda de prensa (Foto: EFE)

“Las residencias de mayores deberán estar coordinadas con los recursos sanitarios de sus comunidades autónomas y tener planes de contingencia para hacer frente a eventuales rebrotes del virus”, ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esta directriz viene impuesta por el Gobierno en relación a la polémica por la gestión de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitaria, y a un posterior informe, que revela la existencia de un protocolo con instrucciones para no derivar a determinados residentes a los hospitales durante el momento más crítico de la pandemia.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que también ha participado en la rueda de prensa, ha calificado el tema de las residencias en la Comunidad de Madrid como un “escándalo” y ha insistido en que “puede tener consecuencias legales”. Iglesias, por su parte, ha asegurado que su vicepresidencia va a trabajar con las comunidades autónomas para facilitar que se elaboren “protocolos sensatos” en las residencias de mayores. El vicepresidente segundo ha afirmado también que el hizo todo lo que estaba en su mano, aportando 300 millones a las comunidades para que, entre otras cosas, contrataran a más personal en estos centros.

En relación con la política, Ciudadanos apoyará en el Congreso de los Diputados la convalidación del decreto de nueva normalidad tras el estado de alarma, tras acordar con el Gobierno la incorporación de una serie de mejoras, según fuentes de la dirección del partido naranja. El Ejecutivo también ha cerrado el acuerdo con el PNV, mientras sigue en negociaciones con ERC.

El Gobierno da luz verde a la ley contra la violencia en la infancia

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el proyecto de ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, una legislación que amplía los plazos de prescripción de los delitos más graves, que comenzarán a contar a partir de que la víctima cumpla 30 años, 12 más que en la actualidad. El principal objetivo que tiene esta ley es servir de revulsivo para que la sociedad entera rechace cualquier tipo de violencia hacia los más pequeños.

Una vez aprobada por el Consejo de Ministros, tendrá que ser aprobado en el congreso de los diputados. El vicepresidente Pablo Iglesias, ha señalado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, que se va a “esforzar para que las ideologías no interfieran en la protección de los niños” y en el trámite en las Cortes para que la norma sea mejorada. A su vez, Iglesias ha pedido “perdón en nombre de los poderes públicos a todas las víctimas que no ha podido atender porque se ha llegado tarde”.

La norma crea nuevos delitos para castigar a quienes usen la tecnología para incitar al suicidio, la autolesión o los trastornos alimenticios de los menores. A su vez, obliga a la fuerzas de seguridad y operadores judiciales, por un lado, a retirar los contenidos de internet para evitar persistir en el delito y, por otro, a practicar la prueba preconstituida, que consiste en que la víctima realice una única narración de los hechos ante el juzgado de instrucción, sin que sea necesario repetir una y otra vez las vejaciones que ha sufrido previamente.

Esta normativa ha recibido el nombre de Ley Rhodes, por el pianista británico James Rhodes, quién sufrió abusos sexuales cuando era un infante y que ha mostrado ímpetu y lucha para sacar adelante esta ley.

Sanidad sigue sin dar datos COVID-19

El ministerio de Sanidad no ha notificado ningún fallecido en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total se mantiene por tercer día consecutivo en 27.136, reduciéndose de 56 a 50 los decesos registrados en la última semana. Por el contrario, el número de contagiados ha subido en 24 horas, pasando de 48 a 84. La Comunidad de Madrid ha comunicado 45 nuevos positivos en un día y 23 decesos en la última semana, mientras que Cataluña ha diagnosticado 17 casos en un día y 4 muertos en siete días.

El total de casos confirmados asciende a 241.966, lo que sitúa a España (con los datos no actualizados, aportados por el ministerio de sanidad) en el quinto puesto de países con más afectados, por detrás de Estados Unidos (1.928.823), Brasil (691.758), Rusia (485.253) y Reino Unido (287.399), y en el sexto lugar con más decesos, superado por Italia, además de estos cinco.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios