EL GOBIERNO REDUCIRÁ LA DISTANCIA DE SEGURIDAD PARA ABRIR LOS CENTROS EDUCATIVOS EN SEPTIEMBRE

by Cyntia Sima, Carlos Ibarra G.

Madrid, 10 de junio de 2020

Isabel Celáa, la ministra de Educación, ha declarado hoy que el curso 2020-2021 va a ser presencial. Para conseguir que todos los alumnos acudan a las clases en septiembre, el Gobierno, según se recoge en el decreto que regula la “nueva normalidad”, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, se reducirá la distancia de seguridad de dos metros a 1,5. Además, el Ministerio de Educación ha comunicado que en la etapa de infantil y entre primero y cuarto de primaria habrá un máximo de 20 alumnos por clase, si bien 15 sería lo “ideal”.

 celaaaaaaaaaaaaaaa

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en su comparecencia en el Senado. Fotografía: EFE

Según la ministra, para que todos los alumnos puedan regresar a las clases presenciales, el centro deberán aprovechar todos los espacios disponibles como, por ejemplo, la biblioteca, y cuando no sean suficientes, recurrir a otras entidades, como los Ayuntamientos. “Vamos a un curso bien planificado cuyo principio es la presencialidad. Por ello, hemos pedido que todas las comunidades autónomas y sus centros educativos optimicen sus espacios más allá de las aulas para la función educativa", añadía.

Por otra parte, las mascarillas no serán obligatorias en infantil, ni tampoco entre primero y cuarto de primaria, siempre y cuando exista un “grupo de convivencia estable”. Sin embargo, aquellos alumnos de quinto y sexto de primaria que no puedan cumplir la distancia de metro y medio, sí que deberán llevarla pero no, por ejemplo, una vez que estén sentados en sus pupitres."Tendremos que observar todas las medidas sanitarias, que son un protocolo que mañana presentaremos a las comunidades autónomas, y que hoy mismo enviaremos para que tengan una vista previa", declaraba Celáa.

Según los cálculos del sindicato de Comisiones Obreras, tener aulas de 15 a 20 alumnos, conllevará una inyección económica de unos 7.300 millones de euros destinados a la contratación de profesores extra, la adecuación de espacios, la formación digital de los docentes y la reducción de la brecha digital del alumnado. 

El documento de Educación y Sanidad ha sido celebrado, a su vez, por las asociaciones de padres y madres. “La desescalada había llegado a todos los sectores, incluyendo las plazas de toros y el ocio nocturno. Hay que aplaudir que, por fin, la educación también lo haya hecho, teniendo en cuenta, que la salud de alumnos y docentes está por encima de todo”, resumió Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado).

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios