EL MINISTERIO DE SANIDAD NOTIFICA 25 FALLECIMIENTOS POR COVID-19 EN LA ÚLTIMA SEMANA PERO MANTIENE LA CIFRA TOTAL CONGELADA

by Sofía Sánchez, Paula Ramos

Madrid, 16 de junio de 2020

El Ministerio de Sanidad ha registrado 25 fallecidos por COVID-19 en los últimos siete días. Sin embargo, mantiene la cifra total de fallecidos “congelada”, situándola en 27.136. Según Sanidad, en las últimas horas se han detectado 76 nuevos positivos. De las nuevas infecciones, 42 se ubican en Madrid y 14, en Cataluña.

medicos

Fotografía: El Independiente

Los bailes en las cifras oficiales aportadas por el Ministerio de Sanidad, han sido comunes durante las últimas semanas. La no coincidencia de las cifras del Ejecutivo con las reportadas por las Comunidades Autónomas o incluso el descuadre en las presentadas por el propio Gobierno han encendido a la oposición que desde hace semanas acusa al Gobierno de “falta de transparencia”.  

Esta semana, el Ministerio de Sanidad ha notificado 25 nuevas muertes por COVID-19 en la última semana, sin embargo, no ha actualizado la cifra total de fallecidos, permaneciendo por tanto en 27.136. La cifra de contagiados por el contrario, asciende a 244.328, tras añadir los 76 nuevos positivos en las últimas horas notificados por Sanidad.

Posible nueva oleada en otoño

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado como “buena” la evolución de la pandemia, sin embargo ha advertido que “Desde el principio existe la hipótesis de una segunda ola en otoño y nos estamos preparando para ello. La hipótesis es que una vez hemos conseguido controlar la epidemia, relajemos las medidas de prevención y se produzca un repunte de casos. No podemos descartar que ocurra un repunte ligado a la relajación de esas medidas o a la entrada de casos de otros países. Creemos que estamos actuando bien, detectando bien y rápido. Si esto no fuera así, podría haber un repunte en verano”- afirmó Simón.

De Moves a Educa

El Consejo de Ministros aprueba un fondo de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas. El fondo destinará 9.000 millones a gastos sanitarios, 2.000 para educación y 5.000 para compensar la caída de ingresos provocada por la pandemia. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el objetivo del fondo es financiar el impacto de la pandemia. “Es la mayor cantidad transferida a las comunidades autónomas. Es un fondo no reembolsable, por lo que no incrementará su deuda” - ha anunciado Montero.

montero

Fotografía: Secretaría de Estado de Comunicación

Montero ha anunciado también la aprobación de la última línea de avales del  ICO (Instituto de Crédito Oficial) para apoyar a las empresas. La dotación será de 15.500 millones de euros, 7.500 para autónomos y pymes y 2.500 millones para las empresas turísticas. Así como la aprobación del plan “Moves”, que busca potenciar la compra de vehículos eléctricos y sostenibles. Las ayudas oscilan entre los 700 euros y los 5.500 euros.

La ministra de Educación, Isabel CELAA, por su parte ha anunciado la firma de  un acuerdo para poner en marcha el programa “Educa.es”,  con el que se movilizarán más de 200 millones de euros para dotar de medios tecnológicos los centros educativos. “La digitalización es un factor determinante para cerrar brechas” - sentenciaba Celaá.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios