PEDRO SÁNCHEZ ANUNCIA EL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS EL 16 DE JULIO SIN ACLARAR CUÁNTAS SON

by Sofía Sánchez, Carlos Ibarra G.

Madrid, 17 de junio de 2020

El presidente del Gobierno ha avanzado hoy en el Congreso de los Diputados que la ceremonia a los fallecidos de coronavirus en nuestro país tendrá lugar el 16 de julio en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. Sánchez continúa situando la cifra de muertes En 27.136 frente a estimaciones de fuentes oficiales, como el INE, que estiman en más de 40.000. Dicha ceremonia estará presidida por el Rey Felipe VI y asistirán los máximos representante del Consejo y de la Comisión Europea, así como el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. En esta convocatoria se reconocerá, a su vez, la labor de los servidores públicos que han estado luchando en primera línea contra la pandemia.

 

sanchez 2

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Senado (Foto: EFE)

“Me gustaría que constara en acta el agradecimiento por la empatía de estos altos dignatarios que van a estar presentes el próximo 16 de julio en homenaje y en tributo a las víctimas”, ha trasladado Sánchez en su primera intervención este miércoles en la Cámara baja. Entre los asistentes figuran el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la máxima dirigente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el Alto Representante de la UE para Asunto Exteriores, Josep Borrell.

Se trata de un homenaje que el jefe del Ejecutivo ya anunció, aún sin fecha, a principios de mayo. Fue entonces cuando anticipó que decretaría el luto oficial de 10 días en el momento en el que el país alcanzara la fase 1 de la desescalada y se procedería a organizar una ceremonia en recuerdo de los fallecidos, culminando así el tránsito a la nueva normalidad. Ambos gestos habrían sido reclamados por el Partido Popular, que hoy ha dejado constancia de su desacuerdo con el Gobierno en el cómputo de fallecidos, elevando los populares la cifra de muertes a 43.000, frente a los 27.136 que asegura el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha extendido su invitación, tanto a las fuerzas parlamentarias como a los representantes de las principales instituciones del Estado. Así lo ha comunicado tras defender la gestión de la epidemia y reconocer las pérdidas humanas, asegurando que “no estamos todos”.

Datos en España

Esta ceremonia se celebrara dado el impacto que el COVID-19 ha tenido en España, no solo sanitariamente, sino también sacudiendo la economía y la normalidad del país. España ha superado los 244.000 casos de COVID-19 y ha alcanzado la cifra de 27.136 fallecimientos desde que la pandemia alcanzó España, los primeros días de marzo. 3 meses después, el país ha pasado por el segundo Estado de Alarma de la historia de España, por un confinamiento duradero y por una serie de medidas que el Gobierno ha ido adaptando según la situación del territorio.

Las Comunidades Autónomas más afectadas hasta el momento son la Comunidad de Madrid, 42.269 afectados y 8.691 fallecidos; Cataluña, 29.284 afectados y 5.587 fallecidos; Castilla-La Mancha, 9.391 afectados y 2.945 fallecidos; y Castilla y León, con 8.735 afectados y 1.928 fallecidos.

datossssss

Cifras de afectados y fallecimientos a 17 de junio (Fuente: Ministerio de Sanidad)

Por su parte, las Comunidades los datos más positivos han sido Ceuta y Melilla, con 14 y 45 afectados, respectivamente. Les siguen Murcia, con 679 infectados y Canarias, con 950 casos.

Poco a poco, el país se acerca a la nueva normalidad, tomando como primer paso el fin del Estado de Alarma el próximo 21 de junio.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios