TRES COMARCAS DE HUESCA RETROCEDEN A LA FASE 2 POR NUEVOS BROTES DE COVID 19

by Sofía Sánchez, Paula Ramos

Madrid, 22 de junio de 2020

Tres comarcas de Huelva vuelven a la fase 2 de la desescalada tras detectarse brotes de COVID-19 en las localidades de Zaidín y Binéfar. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha llamado a la “responsabilidad” de los ciudadanos. El ministro de Sanidad, Salvador Ila, ha afirmado que el brote de Zaidín es el único que “preocupa actualmente al Ministerio dentro del territorio nacional". Illa en declaraciones a Cadena Ser, ha asegurado que “el sistema sanitario está preparado ante un posible rebrote. Tenemos equipos y conocemos muchas más cosas del virus, se está haciendo un esfuerzo a nivel mundial para avanzar en terapias. Hay stock en los hospitales. Hay problemas en los guantes, pero estamos trabajando en ello.”

Además, hay otras zonas en España con nuevos brotes, como Navarra o Huesca. El Ministerio de Sanidad ha notificado 125 nuevos positivos y un fallecido en las últimas 24 horas.

test temperatura

Fotografía: La Vanguardia

La consejera de Sanidad ha afirmado que en los últimos días se han producido producido rebrotes en ámbitos de trabajo en el entorno agrícola, en exportaciones y en industrias. Todos ellos, localizados en las localidades de Zaidín y Binéfar.

 Actualmente, el más preocupante es el de la empresa de frutas “La Espesa”. Hasta el momento, se han notificado 14 positivos por COVID-19. Sin embargo, el pasado domingo, se realizaron 187 pruebas PCR entre los trabajadores y los resultados todavía no se conocen. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha afirmado que en los próximos días, la cifra de positivos aumentarán de manera “importante”.

El retroceso a fase 2 obedece a la necesidad de limitar y controlar el aforo en los espacios públicos para evitar la propagación del virus. Sin embargo, la consejera de Sanidad ha reconocido que “no se puede prohibir”. Por ese motivo, ha apelado a la “responsabilidad” de los ciudadanos. 

Fernando Simón: “Necesitamos comer todos los días y España vive de lo que vive”

desescalada

Fotografía: 20 minutos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apuntado la necesidad del turismo extranjero en España. Al ser preguntado en rueda prensa por las medidas de control para extranjeros en aeropuertos, Simón ha sentenciado: “Necesitamos comer todos los días y España vive de lo que vive”.

Simón ha reconocido que en España existe un exceso de mortalidad “muy importante”, concretamente de 43.000 fallecidos. “Sabemos que tres cuartos se han producido por coronavirus, unos 28.300. Del resto habrá una parte que habrá fallecido por Covid-19 pero sin diagnóstico, habrá otros casos compatibles con coronavirus y por último habrá otros que habrán muerto por otras causas. Es un proceso que se terminará haciendo tarde o temprano”- afirmaba Simón. 

Otros nuevos brotes 

Por otro lado, en el Hospital del Río Hortega de Valladolid, el número de positivos en COVID-19 aumenta a 18, doce sanitarios y seis pacientes. El primer caso en este foco tuvo lugar en una planta no destinada para COVID-19, en la que el paciente se encontraba ingresado el 16 de junio.

Fernando Simón se ha referido rebrotes resgistrados en Huesca y Navarra. En el caso del primero, afirmó que “hay riesgo de que el brote de Huesca llegue a Lleida, hay mucho intercambio y mucho contacto. Estamos trabajando con ambas autonomías, pero no tenemos información sobre si ha habido trasvase. Aragón está tratando de contener la situación y seguiremos el día a día”. 

Con respecto a Navarra, Simón ha asegurado que creen que el brote está controlado, pero no descartan el riesgo a que “se nos escape una cadena de transmisión”, según ha afirmado Simón. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios