ESPAÑA REGISTRA UN REPUNTE DE LOS CONTAGIOS POR COVID19, QUE DUPLICAN LOS DETECTADOS EL MARTES

by Cyntia Sima, Carlos Ibarra G.

Madrid, 24 de junio de 2020

En España los contagios por coronavirus han sufrido un fuerte incremento en las ultimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha comunicado que se han contabilizado 196 casos de COVID-19, mientras que ayer fueron 108. las comunidades de Madrid y Aragón centralizan la mitad de los nuevos casos.

test covid

Fotografía: Cadena Ser

Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la Delegación del Gobierno en Madrid pretenden diseñar un protocolo que permita confinar a los municipios en caso de rebrote, ya que su competencia es únicamente paralizar actividades. De la misma forma, ha pedido al Gobierno que aumente la presencia de la Guardia Civil en los pequeños municipios madrileños “donde ahora se va a incrementar muchísimo la población” debido al comienzo del periodo vacacional.

A su vez, la presidenta madrileña ha insistido este miércoles en reunirse con el Gobierno para diseñar un plan que garantice la seguridad sanitaria en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, sugiriendo que “entre las dos administraciones” podrían “establecer un pequeño hospital de campaña, a lo mejor en el mismo aeropuerto”, algo que lleva “pidiendo desde hace un mes”, según ha declarado Díaz Ayuso a una entrevista a Antena 3.

Por otro lado, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, apuesta por “medidas eficaces y adecuadas” como un “confinamiento selectivo” ante los posibles rebrotes, ya que considera que un parón total podría afectar de manera “dramática” a la economía. “Si se producen rebrotes habrá que adoptar medidas eficaces y adecuadas que permitan aislar si se producen focos”, declaraba el alcalde tras la celebración del patrón de la Policía Municipal, aunque asegura que de momento no se está planeando.

La Gomera, lugar de prueba de la nueva “app” de rastreo

El éxito de la aplicación de rastreo de casos de coronavirus que pretende implantar el Gobierno estatal depende de que al menos 3.000 gomeros se la descarguen y la utilicen correctamente durante 15 días. Así lo han confirmado fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que señalaron que, desde el 29 de junio hasta el 13 de julio, se creará un entorno ficticio en la isla en la que 300 personas simularán estar contagiadas.

Estas dos semanas de prueba serán evaluadas con cautela por la Secretaría de Estado y el ministerio de Sanidad, que valorarán posteriormente, si se han cumplido los objetivos del despliegue. Si todo va bien, la aplicación estaría disponible para el resto del territorio español en octubre, según ha confirmado la Administración Estatal. En el caso de que algo falle o no se cumpla alguno de los requisitos necesarios para que sea funcional se procederá a su rediseño. Entre las condiciones para su correcto funcionamiento, la Secretaría de Estado evaluará el porcentaje de falsos positivos que pueda dar, las descargas que se realicen, si el usuario tiene una buena experiencia tras su uso y la fiabilidad del rastreo de contactos.

Estados Unidos en caída libre en número de contagios

La pandemia del coronavirus sigue avanza de forma imparable en Estados Unidos, donde el martes se registraron más de 35.000 nuevos casos en todo el país, la cifra más elevada en un solo día desde finales de abril y el tercer registro más alto desde el inicio de la pandemia. A medida que Estados Unidos va reabriendo su economía, el número de casos aumenta en más de 20 estados, principalmente en el sur y en el oeste. Uno de los estados más afectados es el de Texas, con más de 5.000 casos solo el martes, seguido de Arizona, con 3.600 nuevos contagios.

“Siento que nos estamos moviendo en la dirección equivocada y nos estamos moviendo rápido”, ha asegurado Sylvester Turner, alcalde de Houston. El elevado número de casos es el resultado de la empeora de la condiciones en gran parte del país, así como el aumento de las pruebas, pero estas por sí solas no explican el aumento.

El coronavirus, a su vez, ha provocado la suspensión de una de las pruebas atléticas más destacadas del mundo, el maratón de Nueva York. Este evento es el más concurrido del calendario deportivo internacional y estaba prevista su celebración para el próximo 1 de noviembre.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios