THE LANCET CRITICA LA GESTIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL AL AUTORIZAR EL 8M

by Sofía Sánchez, Carlos Ibarra G.

Madrid, 29 de junio de 2020

The Lancet, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, ha criticado con dureza al Gobierno español por permitir la concentración del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo y retrasar así el posterior confinamiento por el COVID-19. Para el director de la publicación, Richard Horton,  es “inexplicable que se cometiera tal imprudencia”. Horton también ha asegurado que si se hubiese hecho una cuarentena dos semanas antes de lo que se hizo, el número de fallecidos se hubiese reducido en más de un 50%.

 gobierno

El Gobierno español en la Moncloa presidido por Pedro Sánchez. Fotografía: RTVE

Richard Horton, que a su vez es profesor de la University College de Londres, ha opinado que debería haber una investigación oficial para los países más infectados, entre los que se encuentra España, porque, según el profesor, actuaron de manera muy lenta ante esta situación, asumiendo de manera falsa “que no podían confiar en las informaciones que llegaban de China. Pensaron que al tener a los mejores científicos del mundo y buenos sistemas de salud pública podrían encajar el golpe. Y resultó catastrófico”, según ha asegurado Horton.  

Por otro lado, Horton, que también es médico, ha sido certero en su crítica sobre el papel de los científicos y su apoyo expreso a ciertos políticos durante la pandemia. “Hemos tenido ruedas de prensa diarias en las que los científicos comparecían junto a políticos, leían el mismo guión, decían los mismos números, hablando en nombre de los políticos”, ha expresado Horton en una entrevista para el diario El Mundo.

Horton: “Hay que rendir cuentas de esta tragedia”

El médico ha aclarado que tanto los miles de pacientes hospitalizados, como la emergencia global de la OMS, están ahí desde el 30 de enero. Además, “se sabía que no era una simple gripe y que no se conocía cura alguna”, según ha afirmado el experto. El médico ha desarrollado su nuevo libro, La Catástrofe del Covid-19: qué ha ido mal y cómo evitar que vuelva a ocurrir, donde expone algunos de los errores cometidos por los gobiernos de todo el mundo frente a la pandemia, como el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump; o los fallos de Boris Johnson o el propio gobierno español.

Por otra parte, un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)  y publicado en el mes de abril, establece que si el Gobierno español hubiese decretado el estado de alarma una semana o incluso un día antes del 8M, se hubiesen evitado en torno a un 62% de los positivos por coronavirus.

Según el estudio “hubo una falta de previsión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que no logró anticiparse al desarrollo de la epidemia del coronavirus”. Si hubiesen actuado de una forma más ágil y rápida “tal disminución hubiera evitado probablemente el colapso de muchos hospitales en nuestro país”, recoge el estudio.  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios