MUJERES Y MENORES DE 35 AÑOS SON LOS COLECTIVOS MÁS CASTIGADOS ECONÓMICAMENTE POR EL CORONAVIRUS

by Cyntia Sima, Carlos Ibarra G.

Madrid, 30 de junio de 2020

Las mujeres y los menores de 35 años son los colectivos que más se han visto perjudicados económicamente debido a la crisis del COVID19, según el Informe Anual del Banco de España. En los sectores más afectados por el confinamiento (hostelería, comercio, educación, actividades artísticas y recreativas) y en el que hay más temporalidad el 44% son mujeres y el 48% menores de 35 años. El informe además se confirma la caída de la economía española un 5,2% en el primer trimestre, la más grande de la historia por ahora.

comercio mujer

Fotografía: La Vanguardia

El informe destaca que "en los sectores más afectados por el confinamiento ("industrias sociales"), el porcentaje de mujeres y de jóvenes es más elevado", de forma que son estos grupos los que "tienen, en media, rentas del empleo inferiores a las del resto de trabajadores". Añade que "los trabajadores más afectados por esta crisis no siempre viven en los hogares con menores rentas: no siempre son los principales perceptores de renta en sus hogares". En la crisis de 2008 la mayor parte de los trabajadores que perdieron su empleo eran los “principales perceptores” del núcleo familiar (como pasó en la construcción). Así, destaca que en esta crisis no se está produciendo por el momento. 

Nueve muertos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes otros nueve fallecidos con coronavirus, que elevan los decesos de la última semana a 20 y el total a 28.355, mientras que los contagios siguen por segundo día por debajo del centenar, al notificarse 99 positivos en las últimas 24 horas, 15 más que ayer. La comunidad con más nuevos casos vuelve a ser Madrid, con 29; Catalunya, que ha comunicado 26, Aragón, con 10, y Andalucía, con 9.

En relación con el número de rebrotes por coronavirus, Andalucía suma ya 10 con un total de 212 contagios, aunque solo tres de los casos han precisado de hospitalización, según ha detallado este martes el Gobierno Autonómico, que considera que la comunidad está en una “situación de control”. Los casos se concentran en las provincias de Málaga y de Granada, precisamente las mismas con mayor incidencia durante la alerta sanitaria y que arrastraron un desfase durante la desescalada. Salvo los casos detectados en el centro de la Cruz Roja de Málaga (con 103 positivos), la residencia y la ONG de Algeciras, el resto de los rebrotes son de origen familiar.

Por otro lado, la Consejería de Salud de Cataluña ha confirmado que Lleida mantiene siete brotes activos de coronavirus que suman un total de, al menos, un centenar de positivos. Estos han sido detectados en tres empresas del sector de la fruta del Segrià y en una compañía agroalimentaria de la Segarra.

Los colutorios rebajan  la intensidad del coronavirus 

Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid han llevado a cabo un estudio que determina que el uso de colutorios antisépticos para la boca (enjuagues) podría ayudar a combatir y bajar la "severidad" del coronavirus, evitando así el riesgo de transmisión debido a un descenso de la carga viral bucal de los contagiados. El artículo se ha llevado a cabo por los investigadores del Grupo de Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales y Preiimplantarias (ETEP), publicado en la revista Clinical Oral Investigations.

Los resultados del estudio confirman la importancia de recordar a la ciudadanía que la boca, junto con los ojos y la nariz, es una de las vías de entrada más importantes de nuestro organismo y es ahí donde el coronavirus encuentra “una alta densidad de sus receptores específicos de unión”, según un comunicado emitido por la propia universidad. Por ello, los investigadores han realizado el análisis sobre el efecto que puede tener sobre el coronavirus el uso de enjuagues como el cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina y soluciones de povidona yodada, entre otros.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios