JEFFREY SACHS, ASESOR DE LA ONU: ESPAÑA DEBE LIDERAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDITERRÁNEO

“Actuar como lo hizo Kennedy, inspirar a la gente y movilizar todos los recursos. Si en 1968 se pudo llegar a la luna cuando no había apenas ordenadores debemos ser capaces de acabar con los problemas actuales”. Así hizo reflexionar Sachs a su audiencia procurando concienciar a la comunidad universitaria de radicar los grandes males del mundo antes de 2030.

sach.jpg

Fotofrafía: UCM

La Facultad de Medicina acogió el debate con el economista Jeffrey D. Sachs en el salón Ramón y Cajal. Su objetivo era transmitir que los 17 puntos del Desarrollo Sostenible deben llevarse a cabo por el conjunto de la sociedad y especialmente con la aportación de los universitarios. Estuvo acompañado por Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Miguel Ángel Moratinos, exministro de Exteriores.

Erradicar la pobreza, acabar con las desigualdades, universalizar la educación y acabar con los problemas medioambientales son solo una muestra de los 17 puntos de desarrollo sostenible que se pretenden conseguir para 2030. Medidas que a pesar de ser planteadas en Rio de Janeiro en 1992 fracasaron estrepitosamente.

Jeffrey Sachs es conocido como un gran académico y economista que lucha por conseguir un mundo mejor, más justo y al alcance de todos, además del gran prestigio que posee por sus sistemas de comunicación y enseñanza. Hizo mención a todos los estudiantes, a los que considera que “serán protagonistas para conseguir un futuro mejor donde las universidades deben dar un paso adelante”.

Sachs explica que los gobiernos no van a liderar el crecimiento puesto que se caracterizan por el cortoplacismo y la conservación del poder. “Los gobiernos hacen muchas cosas bien pero fallan en aspectos como la justicia social, erradicar la pobreza...los gobiernos están locos”

España, país líder en la cuenca del Mediterráneo según Sachs.

Sachs también dedico parte de su charla a España, y le adjudicó la tarea de intentar hacer de la cuenca del Mediterráneo un lugar mucho más limpio donde la contaminación no florezca. “Para hacer del Mediterráneo un lugar más limpio la colaboración de las universidades es imprescindible”

“La propiedad privada se ha convertido en el centro de la sociedad estadounidense y Donald Trump es una caricatura de ello”

“En EE.UU hemos adoptado una nueva religión donde el sumo sacerdote es Ayn Rand”, esta mantiene que el egoísmo es la causa de la humanidad, la cual debe proteger sus interese sin preocuparse de los demás. Así refleja Sachs la situación actual de la sociedad americana, asegura que Donald Trump es un presidente con una necesidad imperiosa de salir de cualquier acuerdo global poniendo en peligro a los estadounidenses. Termina afirmando que es una política erróneo: “Hay que empezar por lo que sea importante para nosotros como seres humanos”.

"No dejamos de hablar de él. Trump es el presidente más inestable psicológicamente que hemos tenido en EE UU en 180 años. La gente está preocupada. No se habla de otra cosa mañana, tarde y noche", Así califica el economista al nuevo y polémico presidente de los EE.UU. También asegura que sus políticas son egoístas y peligrosas. Califica a su propio país de una potencia autodestructiva pero también de un claro peligro para el resto del mundo.

“El desarrollo sostenible debe aplicarse para orientar nuestro sistema económico”

Según Sachs el problema medioambiental es una de las principales amenazas que existen actualmente en la comunidad internacional.  El cambio climático lleva 3 años con los máximos niveles de ascenso de temperaturas, a pesar de que en el año 2015, en la Cumbre de París, uno de los principales objetivos era poner fin a los gases de efecto invernadero y reducir la temperatura en 2 grados.

Pero no es la única crisis provocada por el ser humano que amenaza al resto de la biosfera. También existe el problema de la superpoblación que desemboca en una sobreexplotación de los recursos y la extinción de especies.

“Las empresas de gas y petróleo tendrán que cerrar a mediados de siglo ya que no habrá capacidad atmosférica para soportarlas. El futuro vendrá de la mano de energías alternativas”, poniendo la voz de alarma en la necesidad de invertir en energías renovables.

El economista hace un llamamiento mundial  donde explica que  se trata de retos complejos que dependen de la tecnología. “Los objetivos de Desarrollo Sostenible no es que sean importantes, son una necesidad global”

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios