ESPAÑA, EN RIESGO DE SUFRIR UN TSUNAMI

by Francisco Javier Andrades

“España se encuentra en riesgo de sufrir un tsunami de una magnitud importante, como el ocurrido en 1755 en Cádiz y Huelva, y hay una alta probabilidad de que éste se vuelva a repetir. No estamos preparados para afrontarlo.”, afirma Juan Vicente Cantavella, sismólogo del Servicio de Sismología del IGN (Instituto Geográfico Nacional).

El verdadero problema, según Cantavella, es que no se puede saber con exactitud cuándo sucederá el siguiente tsunami ni existe la posibilidad de predecirlos, pero sí se pueden aplicar acciones preventivas para que los efectos del próximo sean menores.

Por los datos que se tienen de tsunamis ocurridos en el pasado, en la costa atlántica han tenido lugar los maremotos más graves, aunque es en la costa mediterránea donde existe mayor riesgo de tsunami: las costas del sur de la Península y las Islas Baleares son las más expuestas al peligro.

Según Cantavella todavía queda mucho por hacer a todos los niveles: “es necesaria la formación de la población, una buena planificación y planes de actuación en las zonas de riesgo. También seguir trabajando para mejorar el sistema de alerta de tsunamis”. “Pero hay que ser optimistas ya que cada vez la sociedad está más concienciada de que este peligro existe y es real”, ha recalcado.

España aún no dispone de sensores en alta mar que puedan detectar y comunicar en tiempo real la presencia de un tsunami, como puede ser el sistema DART ®. Este tipo de sistemas requiere de una gran inversión económica.

LA BAHÍA DE CÁDIZ, LA ZONA CON MÁS RIESGO DE TSUNAMI EN ESPAÑA

Cantavella ha recordado la mayor catástrofe natural producida en España, el tsunami ocurrido en 1755 debido al terremoto conocido como “terremoto de Lisboa” cuyo epicentro se situó en el Océano Atlántico, al suroeste del cabo de San Vicente.

El tsunami de 1755, que fue debido al conocido como “terremoto de Lisboa”, acabó con la vida de más de 1000 personas en las costas de Huelva y Cádiz. Las consecuencias de un maremoto en el mismo lugar podrían ser más graves ahora puesto que actualmente la población e infraestructuras de los municipios costeros es mucho mayor. “Aunque hoy en día existe más información que hace 260 años no estamos totalmente preparados para afrontar un tsunami de esas características”, ha indicado el sismólogo.

PAPEL DE LA RED SÍSMICA NACIONAL

La red sísmica nacional forma parte del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis y es “el órgano encargado de detectar, valorar e informar, en primera instancia, acerca de aquellos fenómenos que, por sus características, pudieran producir maremotos”.

La función de la red es realizar un seguimiento de los terremotos que ocurren en nuestro país y zonas limítrofes, difundir esta información al público en general y a los organismos que se encargan de la gestión de las emergencias. Para ello instalan y mantienen un conjunto de estaciones sísmicas (sismógrafos) y analizan los datos en tiempo real. “El objetivo final es llevar a cabo la difusión de los resultados obtenidos, por ejemplo, la localización y la magnitud de los terremotos” ha aclarado Cantavella.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios