JOSÉ GARCÍA ABAD, PERIODISTA: “QUERÍA AVERIGUAR SI ESE IBEX MISTERIOSO ERA UN TIGRE DE PAPEL O ALGO TEMIBLE”

by Irune Aguirre

Las historia del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC),  es la del " lobby del Ibex" y muestra las relaciones entre el poder político y el poder empresarial en España. Este es el argumento de la obra que el veterano periodista político, José García Abad acaba de presentar. El autor desgrana en “El malvado IBEX", las relaciones entre el poder político y el empresarial. La gran banca, las eléctricas y las grandes constructoras integran, entre otros actores el CEC, que está compuesto por 15 grandes compañías y el Instituto de Empresa Familiar

Con motivo de la presentación del libro de Abad “El malvado IBEX. Cómo ejercen su poder los lobbies empresariales frente al poder político” tuvo lugar un coloquio presentado por Ángel Sampeiro Martínez, director de la sección de Información y Comunicación del Ateneo de Madrid, en el que intervino el autor del libro.

El periodista aseguró que la forma de actuar del CEC es “en modo tertulia; no es que se tome una decisión pero se habla”. Eso sí, él señaló que “en algunos casos, como la reforma laboral, ellos confiesan que sí que hicieron una propuesta que básicamente cumplió el gobierno” recalcando que “según ellos Fátima Báñez fue más allá de lo que ellos proponían”.

“Matar a Pedro Jota” fue otro de las actuaciones en las que intervino la CEC, señala Abad. Esto se intentó “especialmente” por parte de César Alierta  y Emilio Botín, según el periodista. En el libro hay un apartado dedicado al “asesinato de Pedro Jota” en el que el autor manifiesta cómo los miembros de la CEC intentaron que los italianos, los dueños del periódico, despidieran a Pedro Jota y al no lograrlo “se le tratara de ahogar publicitariamente”. Además, aseguró que intervinieron en “salvar El País a toda costa” y “salvar al rey Juan Carlos en su peor momento; el elefante, Corina…”.

“Ni siquiera en su ceguera arrogante fueron capaces de percatarse de que sus servicios no eran agradecidos”, comentó Abad sobre los quince empresarios que componen la CEC.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios