Artur Mas reta a Margallo: “A través de los tribunales no se va a resolver el reto catalán”

El expresidente catalán en el debate ‘Cataluña en la encrucijada’ celebrado en el Ateneo de Madrid, afirmó que “sobran vetos y faltan votos” y que “los problemas en la democracia se solucionan en las urnas”.

 

mas grande.jpg

Fotografía: Ana Gómez. Artur Mas, expresidente de Cataluña, y José Manuel Margallo, exministro de Exteriores, en el Ateneo de Madrid.

El debate, protagonizado por Artur Mas, expresidente de Cataluña, y José Manuel García-Margallo, exministro de exteriores, tuvo lugar en el Ateneo de Madrid bajo el nombre ‘Cataluña en la encrucijada’. En él se enfrentaron las ideas de independencia y unidad de España en el que ambos coinciden en que ha de hacerse a través de la legalidad.

Artur Mas comenzó su discurso afirmando que “la Constitución Española de 1978 sigue teniendo legalidad en Cataluña pero ha perdido legitimidad”. Además, hizo hincapié en que “en Cataluña han tenido lugar en los últimos 5 años manifestaciones multitudinarias a favor de la independencia” afirmando que el proceso de independencia “es un reto pacífico, democrático y forma parte de la realidad catalana”.

“El referéndum no es el problema, sino la solución”.

Por otro lado, el expresidente hizo referencia a su reciente condena por el referéndum del 9N diciendo que “a través de los tribunales no se va a resolver el reto catalán” y acusa a Mariano Rajoy de “no tomar ninguna medida frente a este problema de Cataluña”, insistiendo en la necesidad de un “diálogo político” ya que, según él, “el referéndum no es el problema, sino la solución”.

Frente a todas estas declaraciones, Margallo respondió que “confío en la unidad de España y debe hacerse desde la cordialidad y desde los corazones” porque “una crisis económica se supera, un conflicto político se supera, pero la desunión de España es irreversible”. Añadió, respecto a la petición de diálogo político de Mas, que “hay que hablar, pero dentro de la ley. No hay decisiones legítimas fuera de la ley”.

La economía catalana en jaque

El exministro de exteriores explicó que en el supuesto caso de la independencia catalana “su situación económica empeoraría muchísimo”, ya que “el precio de sus exportaciones aumentaría un 20%”.

Por otro lado, Margallo afirmó que “si las Naciones Unidas reconociese a Cataluña como Estado, la entrada en la Unión Europea no estaría garantizada”.

Un grupo de ultras de extrema derecha recibió a Mas

manifa.jpgFotografía: Ana Gómez. Un grupo de ultras insultan a Artur Mas a la entrada en el Ateneo de Madrid.

Mientras Mas trataba de acceder al recinto, los ultras han comenzado a proferir insultos de “hijo de puta” contra el expresidente, custodiados por la Policía Nacional, que ha evitado que algún individuo se acercara a Mas. También se han podido escuchar gritos de “no nos engañan, Cataluña es España”.

Los grupos de extrema derecha habían anunciado la protesta a través de las redes sociales. Portaban pancartas en favor de la unidad de España y banderas franquistas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios