LOS ARTISTAS DOWN DIBUJAN MADRID

by Ana Olcina López y Paula María Álvarez

María Luisa Martínez-Fresneda, fundadora de Arte Down, afirmó que lo más especial era la colaboración entre las tres disciplinas artísticas, así como “dar visibilidad a los chavales”. Desde el principio, Martínez-Fresneda recalcó la emotividad del evento: “Ha sido un proyecto muy especial”, y añadió:“Gracias a los artistas que nos hacen disfrutar, no solo con el arte sino los valores que nos enseñan”.

La Fundación Arte Down celebró el pasado 21 de marzo de 2017, Día Mundial del Síndrome de Down, una subasta benéfica en el COAM (Colegio Oficial Arquitectos de Madrid). El evento contó con el presentador Michi Primo de Rivera como maestro de ceremonias y con Flavia Hohenlohepresidenta de la casa Sotheby’s España y comisaria de la exposición, como directora de la subasta en la que se pujó por 43 lotes pertenecientes al proyecto Miradas sobre Madrid.

La exposiciónMiradas sobre Madrid fue inaugurada por la infanta Elena en noviembre de 2016 y estuvo abierta al público en el Palacio Cibeles hasta enero de 2017 desde donde viajó a Sevilla, con la Fundación Salvador de Madariaga, en cuya sede ha permanecido hasta este mes de marzo. El programa surge como una forma de conjugar el trabajo de doce artistas de Arte Down con célebres figuras de la arquitectura y la fotografía actual, tales como los arquitectos Carlos Rubio Carvajal, Lord Norman Foster o Patricia Urquiola y los fotógrafos Dani Parra, OukaLeele  o Mónica Sánchez-Robles, entre otros.

El evento se inició con una recepción en la que familiares, compradores y amantes del arte pudieron conversar y pasearse de las obras acompañados de los propios artistas. Todos ellos coincidieron en la importancia del 21 de marzo como forma de visibilizar y poner en relieve el valor humano y creativo de estos artistas y, en general, de toda la comunidad Down Madrid. El padre de Jorge Bermejo, artista de Arte Down estudiante de la Facultad de Bellas Artes y ganador del concurso del Museo Nacional del Prado Los zapatos de Goya en 2011, comentó: “Es importante este día para dar visibilidad, alejarnos de la época en que el Síndrome de Down se escondía y mostrarlo con orgullo”.

Fotografía: Paula María Álvarez. Cuadro más cotizado en la subasta 

La subasta estuvo organizada en bloques temáticos correspondientes a diferentes edificios emblemáticos de Madrid, cada uno de los cuales quedó reflejado en los trabajos de los distintos equipos formados por un artista de cada disciplina: pintura, arquitectura y fotografía. Una de las asistentes al acto calificó la iniciativa como “genial” y añadió: “La exposición permite aproximarse a la arquitectura madrileña desde otra dimensión, otra perspectiva, pues da una visión a la vez global e individualizada de esta ciudad”.

El equipo de Estaciones de Servicio Repsol, formado por el artista de Arte Down, Carlos González, el arquitecto Lord Norman Foster y el fotógrafo José Manuel Ballester; consiguió que la Fundación Repsol adquiriera el conjunto de sus tres obras por la suma de 25000 euros. El propio Carlos González se describió como un amante del óleo sobre lienzo y admitió que, aunque este era el proyecto con el que más había disfrutado a lo largo de su trayectoria, también le había causado grandes dificultades por la aplicación de una técnica nueva para él: el óleo sobre fotografía.

El acto concluyó con la entrega de un ramo de flores a María Luisa Martínez-Fresneda como agradecimiento a toda su trayectoria en la fundación. Esta expresó su gratitud por la colaboración de los asistentes, la cual se tradujo en la venta de todas las obras de los artistas de Arte Down. La recaudación obtenida estará destinada a mejorar las instalaciones deportivas de Down Madrid así como a la visibilidad de sus creaciones artísticas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios