SUSANA DÍAZ ANUNCIA SU CANDIDATURA FRENTE AL PSOE ANTE 9.000 PERSONAS

by Fernando Morales Rodríguez

Susana Díaz, ha anunciado su intención de presentarse y convertiste en la próxima secretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en un acto multitudinario organizado en IFEMA, en el que han asistido 9.000 personas, según los organizadores

Fotografía: Fernando Morales Rodríguez. Susana Díaz tras anunciar su candidatura. 

“España nos necesita y el PSOE está dispuesto a hacerse cargo”, han sido las primeras palabras de la actual presidenta de la Junta de Andalucía en el pabellón 1 del Recinto Ferial de la capital, al que han acudido militantes del Partido Socialista de todos los puntos de España. 

Díaz aspira a ser la primera secretaria general del PSOE en 140 años de historia del partido y cuenta con el respaldo de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidentes del Gobierno, presentes en el acto en señal de apoyo. 

De momento Díaz ha señalado que solo le ha pedido el voto a su agrupación local y a su dirección regional, pero, ha asegurado que recorrerá “todos los rincones” de este país, “agrupación por agrupación, pidiendo que el PSOE sea 100% PSOE”.

Susana Díaz dedicó unas palabras de agradecimiento a Javier Fernández Fernández, Presidente de Asturias y de la actual gestora del PSOE que, según ha declarado Díaz “está arreglando el partido para un partido mejor y una España mejor”.

Primarias limpias, no de marketing

La intención de Díaz es llevar nuevamente el PSOE frente del gobierno, comenzando por recuperar la firmeza del partido, ha pedido a sus compañeros “que estas primarias no se conviertan en una carrera de marketing, hagamos unas primarias limpias” y pidió ayuda para que las victorias conseguidas por González y Zapatero vuelvan, esta vez con ella al frente “quiero que este partido vuelva al gobierno”, expreso Díaz. 

Al acto acudieron Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro con Zapatero y exsecretario general del PSOE; José Bono, exministro de defensa y antiguo Presidente del Congreso de los Diputados; Alfonso Guerra, Vicepresidente del Gobierno en la época de Felipe González y Carme Chacón, ministra en los gobiernos de Zapatero, para quienes Díaz tuvo unas palabras de reconocimiento por la labor emprendida por el PSOE en sus épocas de actividad al frente de los gobiernos socialistas.

Luchar contra los nacionalismos 

La Candidata ha advertido de los tres desafíos que enfrenta el país “luchar contra la pobreza y la desigualdad; luchar contra los populismos que están recorriendo toda Europa y el mundo y luchar contra los nacionalismos”. Además, ha defendido que quiere “una universidad moderna que premie el talento, que quienes se esfuerzan y trabajan sean reconocidos” y no ha dejado de lado la idea de recuperar “los servicios públicos se han perdido y una sanidad pública de calidad.

La intervención de la candidata estuvo precedida por los discursos de Estela Goikoetxea, miembro de las juventudes socialistas; Antonio Balmón, alcalde de Cornellá y miembro de la ejecutiva del PSC; Matilde Fernández, Ministra con Felipe González y Eduardo Madina. 

La socialista ha tenido, también, palabras de agradecimiento para los Presidentes Autonómicos como García-Page de Castilla La ManchaXimoPuig de la Comunidad Valenciana o Guillermo Fernández Vara de Extremadura que han estado arropando a la presidente andaluza en el acto. 

Fotografía: Fernando Morales Rodríguez. Militantes apoyan a Susana Díaz.


PEDRO SÁNCHEZ Y UN NUEVO PSOE, EL DEL SIGLO XXI

Rodeado de 3.000 personas en un multitudinario acto celebrado en el pabellón municipal de Burjassot, Pedro Sánchez presentó sus credenciales para aspirar a la Secretaria General del PSOE.

Realizó una encendida defensa de dar a la militancia voz y voto en todas las decisiones fundamentales del partido.El cambio en el PSOE "no vendrá de dirigentes que nos hablan desde arriba, sino desde los que nos hablan al mismo nivel y tienen en cuenta la voluntad de la bases”, afirmó.

“En estas primarias solamente hay dos opciones: el PSOE del siglo XX o el PSOE del siglo XXI.” Con estas palabras Pedro Sánchez marcaba un antes y un después en el partido, la nueva pero anticuada candidatura de Susana Díaz y de la “abstención a Rajoy”, frente su candidatura del siglo XXI, con sus militantes y sus votantes. 

Si es si

El acto dio comienzo con un videoclip en el que se proyectaba a gente joven de diferentes nacionalidades diciendo el lema de la campaña, “si es si”. 

“Las primarias van a ser el kilometro 0 de ese cambio político que necesita y exige España, así que yo os propongo que de aquí al próximo mes de mayo digamos fuerte y claro “si es si”, si a la igualdad, si a la justicia social, si a la libertad, si a la fraternidad, si al socialismo, si a la gente joven, si a la credibilidad, si a la coherencia, si es si, si al PSOE, si al futuro”, proclamaba Sánchez durante su discurso. 

El vídeo de corta duración recogió la idea de que el PSOE vuelva a ser el partido de la gente joven, una de las ideas principales con la que el candidato aspira volver a convertirse en Secretario General, cargo al que tuvo que renunciar el pasado 1 de octubre para no defraudar a sus votantes y darle el gobierno al Partido Popular (PP). 

Si Susana Díaz se encargó, en su acto, de ensalzar la historia del PSOE recordando los grandes avances que consiguieron hacer sus antecesores, Sánchez hizo una llamada para mirar al futuro haciendo un ligero recordatorio de los antiguos secretarios generales y algunos ex presidentes de gobiernos socialistas, “el partido socialista solo gana cuando mira al futuro”.

Fotografía: (PSOE). Pedro Sánchez presentando su discurso. 

Recuperar educación y sanidad pública

Sánchez defendió la idea de recuperar la educación y la sanidad pública que se han perdido en los dos mandatos de los gobiernos de Rajoy, pidió la igualdad de género y anunció que su proyecto defiende la igualdad salarial, el feminismo, el federalismo y la laicidad, exigiendo la separación del estado y de la iglesia, quien debe pagar por los impuestos que debe.

Siempre respaldado por miembros de las organizaciones del PSOE de Valencia, Sánchez escuchó las palabras del alcalde de Burjasot, Rafa García, que pronunció el discurso inaugural del acto, en el cual defendió que “la militancia somos los que tenemos la opción de elegir, un militante un voto”. Posteriormente, Pedro Sánchez, en su discurso, repitió varias veces la idea de la militancia expresando “la tercera razón por la que presentamos esta candidatura es porque queremos que el partido socialista sea el partido donde la militancia decida”. Aseguró que con él “como secretario general las consultas a las militancias sobre los acuerdos post-electorales serán obligatorias y recogidas en los estatutos del partido socialista” y que “la militancia quiere poner con su voto y quitar a secretarios generales”.


PATXI LÓPEZ, EL TERCERO, EN BUSCA DE UNIÓN 

YMS

El ex Lendakari, Patxi López también presentó el pasado domingo su candidatura a la Secretaria General el PSOE. Si el tercero suele ser "en discordia", en este caso es quien defiende la unidad.

En su opinión el Partido Socialista necesita "coser" en las Primarias, las heridas que se han producido en los últimos tiempos. En su primer acto público,  Patxi López, congregó unos 1.500 asistentes, en la localidad marfileña de Getafe.

Su deseo de unir el PSOE, trascendió respecto a sus propuestas concretas en materias estratégicas. De hecho avanzó que si gana las primarias, su primera acción será llamar a los otros dos aspirantes para liderar esa unión.
La derogación de la reforma laboral, el pacto educativo o el ingreso mínimo vital fueron alguna de las propuestas que realizó. Hizo particular énfasis en la lucha contra la violencia de género y aseguró que el PSOE de escuchar la voz de la militancia que ha de ser consultada en los pactos de gobierno.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios