EL AYUNTAMIENTO DE MADRID APOYA LA I FERIA FRANCÓFONA EN LA CAPITAL

by Cristina Andrade

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena y su equipo, ha apostado por la Primera Feria Francófona que ha tenido lugar en la capital, en la que ha colaborado la embajada francesa, el instituto francés y que ha tenido como sede el Palacio de Cristal de Cibeles. Al acto inaugural asistió el embajador francés en España, Yves Saint-Geours.

Esta primera feria francófona ha sido un gran éxito. El inglés es el idioma  Main Street pero el francés está de nuevo ganando terreno en España”, ha afirmado François Ralle, consejero consular francés en España y asesor político, sobre la I Feria Francófona de Madrid que acogió el Palacio de Cristal Cibeles, coincidiendo con las celebraciones de la Semana de la Lengua Francesa y de la Francofonía.

El evento, que tuvo lugar el 24 de marzo, abrió sus puertas  de manera gratuita y para todos los públicos. La afluencia de interesados en la cultura francesa fue notable. Decenas de personas se agruparon a la entrada del Palacio de Cristal a la espera de participar en las diferentes actividades previstas, que abarcaron talleres organizados para los más pequeñoscomo carreras de sacos y juegos de pintura hasta degustaciones para los paladares más exquisitos, traídas de los diferentes países de habla francesa iban desde queso suizo, pastas tunecinas, chocolate belga, hasta alguno de los platos más típicos de Senegal. 

“La idea de este evento es poner en contacto a francófonos o familias de habla francesa conla cultura de estos países. Está pensado para todo aquel francófono o francófilo que comparta la cultura y la lengua francesas. Hay muchas familias que son multiculturales, con padre o madre francés, pero también encontramos familias españolas que son francófilas y que se interesan por la cultura de este país” explicó  Agnès Bagarde, encargada de Marketing de cursos y estancias en Francia del Instituto Francés.

Es tradición que durante la Semana francófona, los Institutos Franceses repartidos por el territorio español (Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Madrid) organicen actividades para promover la cultura de los países de habla francesa. “En España hay 1.200.000 jóvenes que aprenden francés.  La gente tiene ganas de aprender nuestro idioma porque sabe que además del inglés es  una lengua que te puede brindar  otras muchas oportunidades”, señaló  Manuela Ferreira, agregada de cooperación educativa de la embajada francesa en España. 

Además también contó que varias comunidades autónomas como Andalucía, Baleares o Navarra ya han adoptado de manera obligatoria el francés como lengua extranjera impartida en las aulas, y espera que próximamente la Comunidad de Madrid se sume a esta iniciativa.      

Estuvieron presentes representantes de las embajadas de varios de los países de habla francesa, así como instituciones como la Alianza Francesa y TV5MONDE, la cadena francófona por excelencia perteneciente en un 80% a las cadenas públicas de Francia, Suiza, Bélgica y Canadá. TV5MONDE cuenta con programas online de contenido y material didáctico que los profesores españoles utilizan como apoyo en sus clases.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios