100 AÑOS CON CAMILO JOSÉ CELA: ''EL OBJETIVO ES QUE SE VUELVA A LEER A CELA"

by SUSANA CRESPO MOLERO

“Necesitamos financiación para continuar con la Fundación; mi objetivo es que se vuelva a leer a Cela”, así de explícito se mostró Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel español de Literatura, autor de La Familia de Pascual Duarte, durante la inauguración de la exposición Cela – Literatura y Arte. La pintura a través de Papeles de Son Armadans", en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

FOTOGRAFÍA: M.CARMEN BÚA

La revista se fundó en 1956 en Mallorca, y su trayectoria artística y literaria finalizó en 1979. “Si se cerró fue porque mi padre perdió interés en ella”, añadió Cela Conde. Con más de 25 años de edición, Papeles de Son Armadans fue la representación de la vanguardia española de la posguerra, una de las primeras publicaciones (en gallego y catalán) que se desarrolló durante el franquismo, y que contaba con doce números mensuales –un total de 276 números que formaron la revista –. 

Miró, Picasso, en Papeles de Son Armadans

La afamada cabecera publicó varios números especiales, entre los que destacan los que el escritor dedicó a sus amigos artistas, y con los que mantenía una estrecha relación: Joan Miró, Pablo Picasso o los integrantes del grupo El Paso. También se recogieron las Conversaciones poéticas de Formentor, un poemario que fue ilustrado por obras creadas para la ocasión del propio Cela, Canogar, Millares, Tàpies, Saura o Viola. Cartas, dedicatorias personales, obras propias, son algunos de los trabajos que muestran la labor de Camilo José Cela al frente de la revista.

En el marco de la celebración del Centenario del nacimiento del autor, la Fundación Charo y Camilo José Cela organiza junto con el Círculo de Bellas Artes, y con el respaldo de Endesa, una muestra que exhibe por primera vez originales de Picasso, Miró, Tàpies, y los artistas del grupo El Paso, así como textos de María Zambrano, Vicente Aleixandre, Max Aub, Azorín, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Cernuda, Buero Vallejo, entre otros autores. 

En palabras del presidente y comisario de la exposición, Cela Conde: “Hay que tener mucha imaginación para retratar a estos artistas como se ha hecho en esta exposición”

Cela Conde y María Toral, experta en vanguardias de los 50 y también comisaria de la muestra, han querido subrayar el compromiso de la revista con la literatura y el arte en unos años en los que la política alcanzaba barreras para una parte significativa de los creadores. “Debe ser reivindicada y destacada”, intervino el presentador de la ceremonia.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios