90º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA. CARMENA: “LA UNIVERSIDAD SIEMPRE ES JOVEN”

by Basilio Fernández Cano

BASILIO FERNÁNDEZ CANO

“La universidad siempre es joven. Es la expresión de la juventud”. Ésta es la imagen que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha proyectado hoy en su visita a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con motivo del 90º aniversario de la creación de la Ciudad Universitaria de Madrid. Tras afirmar que “guarda muy buenos recuerdos” de la facultad de Derecho, Carmena ha destacado el papel que juegan quienes han estudiado y estudian en la universidad.

Cristina Cifuentes, presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha recordado su vinculación académica y profesional con la universidad, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con las universidades públicas madrileñas. La Ciudad Universitaria “ha impregnado la labor de docencia e investigación de las tres universidades que aquí se asientan”, ha afirmado la presidenta.

Carlos Andradas, rector de la UCM, agradeció a las autoridades asistentes al acto celebrado hoy en el vestíbulo de la Facultad de Medicina, su asistencia. Reconoció la enorme labor que tanto el gobierno de la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital realizan en el mantenimiento y conservación del distrito de Ciudad Universitaria con acciones como la integración del metro en la zona.

El acto inaugural de las actividades conmemorativas ha contado con la presencia de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y los rectores  de la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Carlos Andradas, Guillermo Cisneros y Alejandro Tiana, respectivamente.

(Fotografía: Jean Pierre Gutierrez) Carlos Andradas presentando el acto conmemorativo.


Patrimonio histórico de la Universidad Complutense

CELIA GIMENO 

La exposición permanente de las maquetas históricas, expuestas en 1943, es el punto de partida de la celebración del 90 aniversario de Ciudad Universitaria.

La exhibición compuesta por dos maquetas de gran tamaño es todo un emblema al mostrar no solo el diseño urbanístico original, sino también los avatares históricos del recinto escolástico. Cada una con un patrimonio único, según da a conocer el informe elaborado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

(UCM). Estado en que quedó el campus tras la Guerra Civil. 

Una de las maquetas exhibe el proyecto de 1943 para la construcción del campus universitario, que fue presentado con motivo de una visita de Franco al pabellón de la Universidad. Tiene unas dimensiones de 510 x 540 cm y refleja las líneas de continuidad respecto al proyecto original, los edificios reconstruidos tras la guerra y los croquis que el régimen esbozó y que nunca llegaron a construirse.

(UCM). Ciudad Universitaria al final de la Guerra Civil. Año 1943. 

Una segunda maqueta muestra el aspecto de la zona al término de la Guerra Civil. En ella aparecen, desdibujados, los trazos del primer diseño para el campus universitario, las marcas de destrucción causadas por la guerra y los surcos de tierra que marcaron la presencia de las trincheras. Tiene unas dimensiones de 490 x 510 cm.

Ambas maquetas pertenecen al Museo del Ejército y se encuentran expuestas en el vestíbulo de la facultad de medicina de la UCM. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios