UN EGM CON MUCHOS APARENTES VENCEDORES Y UN GRAN DERROTADO, EL PAPEL

 

El papel en “caída libre” e Internet en pleno apogeo, así como la lucha de los medios para dar una apariencia triunfal sobre sus audiencias son algunas de las realidades que nos ofrece el Estudio General de Medios de este mes de abril.

 

PAPEL VS INTERNET

Continúa la caída del papel, los medios tradicionales impresos decrecen un año más en el número de lectores diarios. Si en el año 2014, el número de lectores de periódico en papel correspondía al 29,8 por ciento de los españoles, actualmente esta cifra ha descendido hasta el 25,6 por ciento, es decir, solo una cuarta parte de los españoles eligen el papel para informarse (un uno por ciento menos que el anterior informe, de noviembre del 2016).

La crisis del papel no entiende de medios, Marca, el periódico deportivo, sigue siendo líder en el sector, con casi el doble de lectores sobre el segundo medio más leído en España, El País. A pesar de eso, también tiene menos lectores en comparación con los informes de años anteriores, dinámica que se repite en todos los periódicos españoles (en su edición en papel). A pesar de que el primer y tercer periódico más leído sean deportivos (Marca y As respectivamente), de un total de 10 millones de lectores diarios, la gran mayoría leen periódicos generalistas, unos 8 millones. Algo más de 3 millones corresponden a medios deportivos, frente a los 170.000 lectores diarios de prensa económica.

La razón de este éxodo es atribuible a internet. Los únicos medios que registran una subida respecto a la oleada anterior, son los que tienen como soporte a Internet, ya que da la posibilidad de ver la televisión, escuchar la radio y sobretodo, leer la prensa. Si en 2014 el 60% de los españoles utilizaban internet para informarse, en la actualidad ese dato se ha disparado hasta el 73,5 %. Actualmente es el canal de información más utilizado por los españoles después de la televisión, algo impensable hace 10 años, cuando el Informe General de Medios del 2007 indicaba que las personas que utilizaban la red para informarse eran apenas el 20 por ciento.

No obstante hay que poner de manifiesto que quienes se informan a través de Internet lo compatibilizan con el papel. El País, seguido por Marca y As siguen siendo referencia. Si hay 1 millón de españoles que leen la versión en papel de El País, la cantidad de visitas que tienen en internet es de 5 millones.

TODOS GANAN

Respecto a la reacción de los medios al informe, todos los medios sacan informaciones triunfantes respecto a los datos que les adjudica el informe. Por ejemplo, atendiendo a los titulares de El Mundo y 20 Minutos, en España coexisten dos medios empatados en el segundo puesto de la información generalista, ya que ambos se declaran en esta posición. Siendo así, conviene aclarar que el 20 Minutos tiene 100.000 lectores más que El Mundo, pero es un medio gratuito, por lo tanto, El Mundo es el segundo medio generalista de pago más leído en España.

Respecto a la radio, el líder vuelve a ser la Cadena Ser, con casi dos millones de oyentes más que su perseguidora, la Cadena Cope. A pesar de eso, la Ser pierde oyentes por cuarto año consecutivo, sin embargo, la Cope crece unos 100.000 oyentes. Estos datos hacen que ambas cadenas y los medios de sus grupos saquen pecho, una, por ser líder, y otra, por ser la emisora que más crece en España.

Otro dato a destacar respecto a la radio es que, a diferencia de los diarios, hay más oyentes de radios temáticas que generalistas. 11 millones de españoles sintonizan diariamente una cadena generalista frente a los 14 que escuchan diariamente emisoras temáticas, todas emisoras musicales. En este sector, lidera el ranking Los 40 Principales, con más oyentes incluso que la Cadena Cope.

TV, SIN MEDIASET

El ranking televisivo se queda cojo, ya que desde el 2015, el grupo Mediaset España, propietario de Tele 5 y Cuatro decidieron no participar en este estudio alegando desacuerdos con la manera de contabilizar la audiencia de este. Excluyendo a Mediaset, el grupo televisivo más importante según el EGM es Atres Media. La televisión más vista es Antena 3, seguida de Televisión Española y La Sexta, pero todas ellas tienen menos audiencia que la suma de las televisiones temáticas tanto, de pago o gratuitas (donde también son líderes las cadenas de Atres Media, Neox en primer lugar y Nova en tercero).

La televisión es el único medio de comunicación en España que le hace frente a Internet. El 86,8 por ciento de los españoles ven la televisión de manera diaria. La TV pierde audiencia, pero de una manera mucho más moderada que medios como los diarios en papel. Desde 1997 contempla una caída del 4%, casi testimonial si se compara con las revistas, que han caído un 10% desde entonces, los diarios, que han caído un 8% y sobretodo los suplementos, que desde 1997 han caído un 23,2%.

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