EL 14 POR CIENTO DE LAS MUERTES EN CARRETERA SE PRODUCEN POR DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

by Pablo Fritschi

En España hay 15 millones de conductores (según la DGT), de los cuales, 9,5 millones aseguran desconocer que su forma de conducir puede llevarles a prisión, según se extrae del informe “Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la Seguridad Vial” realizado por Línea Directa. Asimismo se establece que el 14% de los fallecidos en carretera estaban cometiendo un delito contra la Seguridad Vial, y que 2.400 personas han perdido la vida en nuestras carreteras por esta causa. El informe analiza la situación de los delitos relacionados con la conducción, 10 años después de la reforma del Código Penal.

 

Este informe muestra el gran desconocimiento que tiene los españoles sobre la repercusión que puede llegar a tener conductas delictivas al volante. Lo demuestra en datos como que, a pesar de que desde 2008 hayan sido condenados más de 650.000 conductores por delitos contra la Seguridad Vial, 4,5 millones aseguran haber cometido infracciones al volante.

A pesar de la gran cantidad de procesos penales que se han abierto en España desde 2008 por estos delitos, que son casi un millón y el más de medio millón de condenas, los encuestados están de acuerdo en hacer aún más duro el código penal, considerando delito cuestiones que aún no se incluyen como llevar a los niños sin sus asientos especiales (el 60% están de acuerdo en que esto sea delito), conducir manipulando el móvil (el 40%) o conducir sin seguro (el 43%).

A pesar de su apariencia de delitos menores, lo cierto es que las condenas por vulneraciones de la ley al volante son muy elevadas en España. Desde 2008, 650.000 españoles han sido condenados por delitos viales, sin embargo, 9 millones de conductores desconocen que su conducta al volante pueda llevarlos incluso a prisión. 

Existe un perfil de conductor delictivo 

En este caso se evidencia que tipo de conductores cometen delitos de circulación vial, la enorme mayoría, un 97,4% de los condenados por delitos a la Seguridad Vial son hombres. Dentro de los hombres, la mayoría rondan entre los 41 y los 50 años.

La causa más recurrente es el consumo de alcohol y drogas, el 32% de los conductores admiten conducir habiendo bebido de manera habitual, siendo el delito que más repercusiones tienen, el 85,6% de las sentencias acaban en condenas en este tipo de casos. Es la principal lacra en las carreteras, más de la mitad de las sentencias condenatorias corresponden al consumo de alcohol y drogas. 

 

A pesar de todo esto, son muy pocas las condenas que acaban por enviar al delincuente a prisión, en 2017 solo hay 1.227 personas en la cárcel por estos delitos, lo que pone en duda si las condenas son lo suficientemente duras. En el informe se hace mención a la benevolencia de las fuerzas de seguridad cuando se trata de un conductor “famoso” el que ha incurrido en un delito, sido más del 80% de los encuestados los que piensan que esa circunstancia favorece a la hora de evitar una pena. La poca dureza de las condenas y más en el caso de ser conocido se hizo evidente en el “caso Farruquito”, donde el joven cantante asesinó a un peatón atropellándolo en un paso de cebra y se dio a la fuga, no teniendo ni carnet ni seguro. Este fue condenado a una pena de 2 años, de la cual solo cumplió 14 meses. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios