UCM Y CEAR DESARROLLAN UN PROGRAMA DE ACOGIDA A PERSONAS REFUGIADAS

by Aroa Calvo

El rector de la UCM, Carlos Andradas, y el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Carlos Berzosa, han firmado el primer convenio de colaboración de apoyo a las personas refugiadas, que trata de ofrecer ayuda a aquellos refugiados con deseo de continuar estudiando, así como proporcionar asistencia psicológica, apoyo y clases en el Centro Complutense para la mejora del idioma. El programa busca, además, concienciar y sensibilizar a todos los estudiantes universitarios sobre el tema: “Los refugiados son personas con todo el derecho a ser acogidos y a poder desarrollar una vida plena y en libertad. Nosotros tenemos el deber de contribuir en ello’’ afirmó el rector de la Complutense.

En sus discursos, tanto Carlos Andradas como Berzosa aprovecharon para denunciar la respuesta insuficiente de Europa en la crisis de refugiados. “Como europeo me siento avergonzado, y España está muy lejos del compromiso de acogida de refugiados’’ manifestó el presidente de CEAR.

El acuerdo impulsará iniciativas que mejorarán la situación social en Madrid de este colectivo de personas que solicitan protección internacional y que residen en territorio español. El programa, que ya está incluido en elmapa welcome refugees de la EuropeanUniversity Association, ha sido distinguido como buena práctica de inclusión de personas refugiadas en la universidad. “Espero que dentro de poco hablemos de cientos de refugiados estudiando y trabajando en la Comunidad de Madrid’’, concluyó Andradas.  

El proyecto, que ha funcionado durante el último curso en fase piloto, ha permitido el acceso a estudios oficiales universitarios a 16 personas de distintos países (Siria, Irak, Venezuela, Guatemala, Pakistán, Palestina, Colombia, Guinea Ecuatorial, Sudan, Ucrania). No obstante, encontró retos en el trayecto: “Desde el punto de vista legal no fue fácil dar una matrícula gratuita a alguien que no tiene papeles’’, matizó el Rector Carlos Andradas. 

Esta iniciativa de la Oficina UCM a Personas Refugiadas trata de ofrecer ayuda a aquellos refugiados con deseo de continuar estudiando, así como proporcionar asistencia psicológica, apoyo y clases en el Centro Complutense para la mejora del idioma. 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios