TERESA DIEZ DE LOS RÍOS: “LOS ARCHIVOS EN FORMATOS ELECTRÓNICOS SON DIFÍCILES DE CONSERVAR, NO SABEMOS CUÁNTO VAN A DURAR”

by Nerea Dominguez

Con motivo del día internacional de los archivos, se ha inaugurado en Madrid la exposición de 'El gran invento de la escritura: de los pictogramas al emoticono' con la participación de la directora general de patrimonio cultural, Paloma Sobrini Sagaseta de Iúrdoz y la directora del archivo de protocolo histórico, Teresa Diez de los Ríos, que ha declarado a Infoactualidad como ha evolucionado la forma de guardar y conservar archivos a lo largo de la historia, teniendo en cuenta la actual digitalización y el auge de las nuevas tecnologías.

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid custodia aproximadamente un volumen de 60.000 metros lineales de documentos datados entre el s. XIII y el XXI.  Se encuentra ubicado en El Complejo del Águila, donde desde hace dos años se ha trasladado y habilitado un espacio para  el Archivo regional de la Comunidad de Madrid, debido a las malas condiciones del edificio en el que se encontraba.

Infoactualidad: ¿Qué podemos encontrar en este archivo?

Teresa Diez: El archivo cuenta con documentos desde 1504 hasta 1916, debido a que los documentos notariales solo se pueden consultar con 100 años de antigüedad, considerados entonces históricos.

En el protocolo hay muchos documentos notariales como poderes, ventas, transacciones… de personajes históricos como Cervantes, Quevedo, Velázquez, Lope de Vega y multitud de políticos, o músicos como Boccherini.

I: ¿Los podemos consultar nosotros, podemos acceder sin ser investigadores?

T.D: Son archivos públicos, depositados en un archivo histórico, la gestión del archivo histórico de protocolos es de la comunidad de Madrid y la titularidad es del estado. Son los documentos de la propia comunidad y al ser públicos cualquier persona que tenga interés puede pasarse a curiosear.

Hay una sala maravillosa en este edificio destinada a los investigadores, para consultar los protocolos notariales. Son documentos muy importantes. Durante los siglos XVI y XVIIutilizan una letra procesal porque se utilizaba en los procesos judiciales, los escribanos escribían muy deprisa como con letra cursiva y por eso todos los archiveros debemos saber paleografía para interpretar las letras antiguas.

I: ¿qué opina de la evolución de las nuevas tecnologías con respecto a la escritura y a la conservación de archivos?

T.D: Ha habido mucha evolución. Lo gracioso es que cuando se abrevian los mensajes de ahora en los teléfonos, me preguntaban dos sobrinas mías si yo sabía interpretarlos y yo le decía que yo interpreto todas las abreviaturas de documentos antiguos, entonces con los mensajes del teléfono  pasa lo mismo.

I: ¿cree que ha sido un avance a la hora de guardar archivos, de interpretarlos… o se queda más con la antigua?

T.D: Ahora hay muchísimos problemas para guardar y conservar los archivos actuales porque están en formatos electrónicos o informáticos que no sabemos cuánto van a durar, mientras que un pergamino dura mucho más. Los documentos más antiguos medievales están conservados perfectamente, algunos de los que hay son originales. Los de la edad media son más fáciles de conservar que los del s XVII, XVIII….

I:  ¿Estos pergaminos  se escaneán y guardan en formato digital?

T.D: Muchos documentos que están micro firmados, como sucede en los archivos antiguos, son mejores a la hora de la conservación y para seguridad. Es fantástico porque es una imagen fija, no se puede manipular y siempre se va a poder ver. Sin embargo el problema con las imágenes digitales es que cada vez el formato se va transformando, ya no va a existir en doble D u otro tipo de formatos. 

Nos preocupan los documentos que se generan ahora en formato electrónico, a la hora de conservarlos, te los envían de una manera pero a los dos años cambia. Es un problema, más que lo antiguo, que se ven y se leen perfectamente.  Si no se ha perdido la tinta de los pergaminos por ejemplo, se conservan genial, y los que están en papel a veces tienen problemas por la tinta y hay que restaurarlos, dependiendo de la época.

I: ¿Cree entonces que es un problema la digitalización a la hora de conservar documentos?

T.D: Hay que tomar medidas y ver cómo está el soporte. Ver cómo se va a poder leer y conservar, porque luego el soporte si no tienes como leerlo, como ver el DVD o ese formato electrónico… 

Yo por ejemplo tenia muchísimos disquetes y me di cuenta un día que en el archivo en el que estoy ya no había casi ordenadores que aceptaran disquetes, y tuve que cambiarlo todo con el único ordenador que quedaba para que no se quedaran obsoletos. Ha avanzado todo muchísimo y muy deprisa.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios