WONDER WOMAN, EL FEMINISMO COMO SUPERPODER

by Almudena González

 “No es hablar del poder, de quitar el poder o una guerra de poder sino de repensar el propio concepto de poder”. Así presentó el libro Wonder Woman, el feminismo como superpoder su autora Elisa McCausland, para la que : “esa reflexión es lo que hace el feminismo”. “No se podía haber escrito un libro tan lúcido, tan lúdico, tan entretenido y tan grande sobre lo que era Wonder Woman y el feminismo”, comentó en la presentación, en la que estuvo acompañada por Jordi Costa, Carla Berrocal y Emilia Lope en La Central de Callao el pasado jueves 15 de julio.

Fotografía: Almudena González

Carla Berrocal, la ilustradora del libro y amiga de la autora, fue la primera en hablar sobre él y lo que supuso trabajar en este proyecto. Para ella, Wonder Woman es un personaje estéticamente muy interesante, sobre todo, en las primeras tiras porque tienen un estilo con el que se siente más cómoda, además, reconoce que no le gusta ninguna “solamente me gusta la antigua, la de verdad”. Una vez decidieron ponerse a hacer los dibujos ,fue una portada muy difícil de hacer “porque teníamos algunas ideas, unas triunfaron más que otras, Elisa siempre estaba ahí criticando los pequeños detalles, pero al final salió”. No solo hizo la portada sino que también se encargó de hacer las portadillas que lleva el libro por dentro.

Jordi Costa, crítico, comentó que “ha sido una lectura placentera, y además, me ha hecho aprender muchísimo”. La sociedad que conoce al personaje pero no ha leído mucho sobre ella tiene una idea muy esquematizada de Wonder Woman, por ello Jordi Costa hizo hincapié en que “el personaje se convierte en reflejo de un ideario que se desarrolla en una especie de utopía familiar realmente heterodoxa, tétrica y extraña”.

Elisa McCausland manifestó que ha sido un proceso “muy intenso” y habló de su obsesión con Wonder Woman, las balas y los brazaletes, que así es como se habría titulado la novela en un primer momento. El proyecto ha ido encajando muy bien y “ha tenido un sentimiento y un pensamiento todo junto”. “El prólogo está pensado y sentido también” porque todo el respeto y pasión que tiene por la cultura popular se lo debe a su familia y a sus padres, en especial a su madre porque siempre había comics en su casa. Eligiendo el título, sobre por qué el feminismo como superpoder, una de las teorías que tiene la autora es que a ella le interesa el arquetipo “Wonder Woman es considerada el arquetipo supe heroico porque es el canon con el que se han visto reflejadas el resto y el que ha durado 76 años”. Cree que la heroína es intrínsecamente feminista. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios