JOSÉ MARÍA MERINO: “EL DÍA QUE INVENTEMOS UN ARQUETIPO NUEVO, DEJAREMOS DE SER HOMO SAPIENS”

by Irene Monmeneu Soler

José María Merino, que ocupa el sillón m en la Real Academia Española, mostró su preocupación por lo que él calificó como un “problema de Congreso de los Diputados”: la introducción de los niños en el mundo de la ficción. En este sentido, comentó que educación y familia ya no fomentan la creatividad ni el ánimo lector; y que entre las nuevas tecnologías y la crisis, “las letras viven un mal momento”. Merino intervino en el curso “La literatura infantil y juvenil actual: nuevos caminos”, dirigido por  Isabel Visedo,  que se celebra dentro de los Cursos UCM de El Escorial, del 26 al 30 del mes de junio.

71 2017 06 26 José María Merino

Fotografía: www.ucm.es/cursosdeverano

Merino disertó sobre los mitos y arquetipos desde su experiencia como lector primerizo. El escritor leonés manifestó que la aparición de nuevos prototipos es prácticamente imposible. “El ser humano posee un paquete de modelos y arquetipos que forman parte de su software. El día que inventemos un arquetipo nuevo, dejaremos de ser Homo sapiens”, apostilló. Por ese motivo, y aunque la actual literatura de ficción apuesta por la inclusión de aspectos mágicos y fantásticos en una nueva épica, al final se recurre siempre al patrón creativo estándar: “La guerra de las galaxias no es más que una novela de caballerías. A veces se narra de otra forma, pero los elementos siempre son los mismos”.

Desde su experiencia como lector y creador de relato corto, Merino sostuvo que “en España no se leen cuentos, que son como coitus interruptus, porque hacen trabajar al lector. Y el lector prefiere que se lo den todo resuelto, y a poder ser que le  repitan todo cada quince páginas”. Según él, el sistema educativo mejoraría su calidad si se introdujese a los niños en el mundo de la literatura mediante el cuento, que presenta más diversidad que la novela larga. Precisamente al académico de la Lengua publicará a finales de 2017 Aventuras e invenciones del profesor Souto, una recopilación de cuentos de la editorial Páginas de Espuma, algunos de ellos inéditos.

En general, en España, “un país muy inculto desde la perspectiva lectora”, se está abandonando, a su juicio, el gusto por “lo que antes se llamaba literatura”, y por eso, a la vez que se produce un progresivo cierre de librerías, se incrementa el gusto por las llamadas novelas de aeropuerto. “En España, ya sólo los locos o los estudiosos leen a Benito Pérez-Galdós”, lamentó. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios