ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS CON MAYOR ESPERANZA DE VIDA

by Irene Monmeneu

España ocupa el segundo lugar del ranking de países con mayor esperanza de vida al nacer, precedida por Japón, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El informe de la OCDE es una compilación de datos sobre la salud de 35 países de Europa, América y Asia. El último publicado, que utiliza datos de 2015, sitúa por primera vez la esperanza de vida media por encima de los 80 años: en 80.6. Lidera la lista Japón, con 83.9 años; a diferencia de en 2000, cuando la lideraban Noruega y Suecia con 75 años. Al país nipón le siguen España y Suiza, con 83 años; Italia, con 82.6; Australia e Irlanda con 82.5 y Francia y Luxemburgo con 82.4.

Este mismo informe recoge varios indicadores que indicen sobre la calidad de la salud de los ciudadanos. Asegura que el cuidado sanitario “ha mejorado en general”, pero a costa del incremento del gasto sanitario, que ahora supone, de media, un 9% del producto interior bruto. Estados Unidos es el país con el gasto más elevado. Pese a desembolsar 9.882 dólares anuales por persona, la esperanza de vida de los americanos se sitúa dos puntos por debajo de la media. Además, la OCDE alerta de la amenaza que supone para el sistema sanitario estadounidense el “sobreuso de opiáceos”.

Una de las lacras de la salud mundial es el sobrepeso, contra el que, según el informe, la lucha ha fracasado. Un 54% de la población adulta de los países de la OCDE tiene sobrepeso, mientras que de este porcentaje, un 19% padece obesidad. México se sitúa en la cabeza de la lista: un 73% de la población mexicana tiene sobrepeso, y de esta, un 33% es obesa.

De entre las predicciones para 2050, destaca el envejecimiento de la población en la mayoría de los países. En España, casi el 40% de la población tendrá más de 65 años.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios