ADA COLAU ROMPE EL ACUERDO DE GOBIERNO CON EL PSC EN BARCELONA

by Felipe Manchón Campillo

El acuerdo de gobierno municipal en Barcelona entre Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa Ada Colau, y el PSC ha finalizado. Una consulta interna celebrada entre las bases de la formación de la regidora ha dado como resultado que un 54,18% de los participantes están a favor de romper el pacto con los socialistas, frente a un 45,68% de votos en contra. La alcaldesa, que estaba personalmente en contra de acabar con su alianza con el PSC, reconoció el resultado, y anunció que iniciará negociaciones para obtener acuerdos puntuales con otros partidos del consistorio para sacar adelante sus medidas. 

La ruptura del acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona ha venido precedido por varias semanas de una enorme tensión entre ambas partes, enmarcada dentro de la crisis en Cataluña. El apoyo del PSOE y del PSC a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y la participación de altos cargos socialistas en manifestaciones en contra de la independencia provocaron que numerosas voces en el seno de Barcelona en Comú pidieran que el acuerdo se rompiese. Colau se mostró en numerosas ocasiones en contra, aunque no defendió explícitamente el pacto la semana pasada, tal y como le pedía Jaume Collboni, el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (FOTO: Twitter)

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, valoró en rueda de prensa los resultados de la consulta, y aunque reconoció que el acuerdo con el PSC había reportado muchos beneficios para la ciudad, señaló que la razón para la ruptura del pacto era la defensa de la aplicación del artículo 155 por parte de la dirección del PSOE y del PSC. Por su parte, la alcaldesa Ada Colau realizó varios tweets en los que reconocía la labor hecha por Collboni y su grupo, pero en los que criticaba el acercamiento del PSC al PP, a Ciudadanos y a Unió, e instaba a los socialistas a recuperar pronto alianzas de izquierdas.

En cuanto al PSOE y al PSC, los argumentos de crítica a una decisión esperada han sido muy similares. El portavoz socialista en el consistorio barcelonés, Jaume Collboni, acusó en las redes sociales a Colau de haber puesto sus prioridades personales y políticas por delante de las de Barcelona, y de crear inestabilidad con su decisión, y adjuntó una fotografía suya con los cuatro exalcaldes socialistas de Barcelona. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó que la alcaldesa de Barcelona había elegido la independencia sobre su ciudad, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se manifestó en similares términos. Desde el PSOE, se ha venido calificando a Colau de “emperatriz de la ambigüedad” durante los últimos días.

La crisis catalana está afectando especialmente al PSC, que está sufriendo una pérdida importante de poder municipal. Su apoyo al 155 y a la posición del Gobierno de Mariano Rajoy ha provocado que los socialistas sean expulsados de los gobiernos de más de diez localidades catalanas en los que apoyaban con sus votos a la mayoría del consistorio. Además, los alcaldes de Terrassa, Blanes y Castellar del Vallès han dimitido por su oposición a la postura de su partido respecto del problema en Cataluña. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios