UGT SE OPONE A LA "LEY DE UNIVERSIDADES" DE LA COMUNIDAD DE MADRID

by Irene Monmeneu

UGT considera “cuestionable” el procedimiento empleado por la Comunidad de Madrid para la elaboración de la ley del espacio madrileño de educación superior (LEMES), que el Consejo de Gobierno, encabezado por la presidenta Cristina Cifuentes, aprobó el pasado 7 de noviembre.

Desde el sindicato apuntan que el proyecto de ley “vulnera de forma escandalosa la libre negociación de las partes”, porque basa la decisión sobre asuntos como la definición de las plantillas o la selección del personal y sus retribuciones en ámbitos  ajenos a los Convenios Colectivos.

En lo referido a la reducción de los Consejos Sociales, UGT señala que debería venir motivada por “la necesidad de supervisar los planes y resultados de las actuaciones económicas de las universidades junto a procesos internos que los hacen posibles”. En este sentido, el sindicato propone incluir el acuerdo con el Consejo Social sobre la figura y funciones de la auditoría interna, junto con las de la externa. Además, UGT apunta que parece “poco factible” que los Consejos Sociales tengan la capacidad económica para asumir el coste de establecer un Consejo Académico que les apoye en el ejercicio de sus funciones.

En este marco, UGT ha manifestado que la autonomía económica de las universidades “debería plantearse como autonomía económico-financiera, ya que se refiere tanto a sus recursos financieros como a la asignación económica (gastos e inversiones) de los mismos”. Por este motivo, HACE hincapié en el establecimiento de  criterios para que las tasas universitarias permitan el acceso de los jóvenes al sistema universitario, pues las de Madrid son las más costosas de toda España.

En última instancia, el sindicato ha hecho un llamamiento a fijar la atención sobre el personal administrativo y de servicios (PAS). Ha apuntado que el proyecto de ley “parece interesado exclusivamente en personal para gestionar la investigación y técnicos muy cualificados de laboratorios para proyectos”. Esto en sí no es negativo, ha asegurado, pero ha especificado también que cabe resaltar la labor del resto de la plantilla.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios