LOS SOLICITANTES DE ASILO TIENEN DERECHO A CIRCULAR POR TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL

by Fernando Morales

El defensor del pueblo,  Francisco Fernández Marugán, ha resuelto que los solicitantes de asilo tienen derecho a circular por todo el territorio español. El anuncio se produce tras un caso en el que las autoridades policiales no autorizaban el traslado a la península de un demandante de protección internacional procedente del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta.

Según el defensor del Pueblo, es la Secretaria General de Inmigración y Emigración quien tiene las competencias para determinar las necesidades de acogida de los solicitantes de asilo y por ello las autoridades policiales no deben impedir que se lleven a cabo, a no ser que existan motivos de seguridad.

El informe establece que los CETI no son recursos de atención para los solicitantes de asilo, a diferencia de los Centros de Asilo y Refugio y, por ello, se insiste en que se debe dar prioridad al traslado a la península de los solicitantes de protección internacional de los CETI.

No es la primera vez que la Institución se pronuncia sobre este asunto, ya lo hizo en 2013. En la actualidad coincide con la sentencia publicada el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y las dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reconocen el derecho de los demandantes de asilo a trasladarse a la  Península.

Los traslados entre la Península fueron propuestos por la Secretaria General de Inmigración y Emigración, después de que lo solicitaran el personal de los CETI

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios