ESPAÑA INCUMPLE EL ACUERDO DE DESTINAR EL 2 POR CIENTO DEL PIB A SEGURIDAD Y DEFENSA

España no está cumpliendo el compromiso de aportar un 2% de su producto interior bruto (PIB) a seguridad y defensa, tal y como estableció en 2014 la OTAN. Así lo puso de manifiesto el exsecretario de Estado de Política de Defensa, Constantino Méndez, quien fijó en el 1% del PIB el porcentaje que actualmente se destina en España a esta partida.

Méndez insistió en la necesidad de financiar herramientas que mejoran la seguridad y la defensa, y cifró en 22.000 millones de euros el dinero total que España debería gastar en defensa para cumplir con la Alianza Atlántica. El exsecretario de Estado presentó el documento "Por un consenso en política de defensa en España", en un acto organizado por la Fundación Alternativas, en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados el pasado 13 de noviembre. 

Al acto acudieron representantes de los principales partidos políticos. El debate posterior a la presentación del documento se centró sobre la necesidad de un acuerdo transversal en seguridad y defensa. El tema más tratado a lo largo del encuentro fue el posible aumento del presupuesto para defensa, y las diferentes partidas que deberían reforzarse.

Defensa, política de Estado

Los representantes del PP, el PSOE y Ciudadanos en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, se manifestaron abiertamente a favor de un aumento en la dotación económica a la defensa. Javier Cano, diputado de Ciudadanos, denunció un déficit de financiación para la defensa, y recordó que España es el país que participa en más misiones internacionales con un presupuesto más ajustado. “Tenemos que analizar la defensa como una política de Estado” defendió.

La mesa redonda, presidida por Constantino Méndez (FOTO: Felipe Manchón Campillo)

Por su parte, la diputada socialista Zaida Cantera, que fue comandante del Ejército de tierra, afirmó que el nivel de gasto deseable es el máximo posible que permita no abandonar las políticas sociales y de desarrollo, y criticó que la forma en que se ha invertido el dinero hasta ahora. “En lugar de gastar tanto en carros de combate, habría que pensar en cómo tener mejor equipados a los soldados en el exterior” propuso Cantera. El último en intervenir fue Ricardo Tarno, diputado del PP, que destacó el alto nivel de compromiso de las tropas españolas en el exterior, y puso el acento en la concienciación social de la importancia de la defensa. 

Estar bien defendidos cuesta

Tarno sentenció afirmando “Con lo que le pedimos a las Fuerzas Armadas, el presupuesto es insuficiente”. El acto contó también con las intervenciones de José María Barreda, presidente de la Comisión de Defensa, y de Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, que insistió en la necesidad de coincidir en el objetivo común de tener unas Fuerzas Armadas eficaces y bien armadas, y repasó los nuevos retos a los que se enfrenta la seguridad y defensa común. “Si se quiere ser autónomo estratégicamente, hay que gastar más en defensa. Si queremos tener una defensa adecuada en España, eso cuesta un dinero, y hay que gastarlo” resumió Sartorius.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios