ERREJÓN DEFIENDE UNA RENTA BÁSICA UNIVERSAL QUE AYUDE A LOS MÁS NECESITADOS

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, defendió en la mesa redonda del evento tecnológico Xataca Live Citizen la implantación de una renta básica universal que llegue a los hogares que más lo necesiten, lo que, según él, se traduciría en un mayor consumo por parte del ciudadano. Esta postura provocó reacciones dispares en la mesa de debate, que giró en torno a la robotización y sus posibles consecuencias, y que se celebró en el Palacio de Cibeles.

En ella, además de Errejón, participaron el economista y colaborador de “El Confidencial”, Juan Ramón Rallo, la periodista de “El Independiente” Marta García, el filósofo Santiago Sánchez-Migallón, y el catedrático de Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Martín Molina. Rallo se mostró en desacuerdo con el punto de vista de Errejón, haciendo especial hincapié en el peligro que, según afirmó, conlleva la implantación de esquemas sociales o estatales perjudiciales para el desarrollo de la sociedad. Marta García apoyó la postura de Íñigo Errejón, y apuntó “Los derechos sociales no hay que vincularlos a lo que uno haya trabajado o dejado de trabajar, sino que hay que contemplarlos como un derecho de vida”. 

Una tercera ola tecnológica

Los ponentes también hablaron sobre la robotización y automatización de los empleos. “Si consiguiésemos la total automatización llegaríamos a una auténtica utopía” afirmó Santiago Sánchez-Migallón, quien, no obstante, se mostró escéptico y reacio a la completa sustitución del hombre por la máquina, cuando afirmó que “habrá millones de trabajadores despedidos en las fábricas y youtubers solo cuatro”.

Finalmente, Martín Molina defendió que estamos ante una tercera ola tecnológica, y no ante una primera, como muchos creen. “Ya dijimos que las máquinas iban a quitar los trabajos” dijo el catedrático, a lo que añadió “No estamos en un escenario de sustitución, sino de potenciación de las personas”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios