“PONIENDO NOTA A NUESTROS DERECHOS”, PRIMERO EN LA ONU, AHORA EN MADRID

by Ainhoa Arostegui

Mohamed, Nerea y Naomy, de 17, 13 y 14 años respectivamente, han sido los primeros niños en exponer ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU un informe sobre la aplicación de los derechos infantiles en España. Hasta Ginebra se desplazaron los 3, en junio y en noviembre y actualmente  el informe “Poniendo nota a nuestros derechos” ha sido presentado en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, en Madrid. 

Según Adolfo la Cuesta, Presidente de la Plataforma de la Infancia ”este informe es un paso de gigante para que los niños y niñas puedan trasladar sus opiniones sobre la situación de sus derechos”. 

En el marco de los derechos infantiles, se habló de la salud, el bienestar y la discapacidad. Mohamed comentó que a los niños “nos preocupan los recortes en sanidad y la falta de recursos. Queremos una sanidad universal y gratuita que no excluya a ninguna persona. Algunas medicinas son  muy caras y si te hacen falta no las puedes comprar”. También mostró su preocupación porque muchas familias pasarán frio este invierno por falta de recursos para pagar la calefacción y lo mal adaptados que están la mayoría de colegios españoles a las personas con discapacidad. Consideró además que debería haber un educador que enseñara tanto a niños como a adultos, cómo actuar para ayudar a compañeros con alguna discapacidad.

LA EDUCACIÓN GRATUITA ES “RELATIVA”, EL MATERIAL ESCOLAR CUESTA

Nerea explicó que, para ella,  el término de educación gratuita es relativo, puesto que a pesar de que no haya que pagar para ir al colegio, muchos niños no pueden permitirse el material escolar. También mencionó que los deberes “son excesivos y nos restan tiempo del descanso y ocio”, y que “no se respetan nuestros derechos cuando sufrimos acoso escolar y nos dicen que son cosas de niños”. Nerea hace hincapié en los cambios que se producen en la Ley de Educación cada vez que un gobierno nuevo toma el poder: “Nos cambian la ley y eso para nosotros es como volver a empezar de cero. No nos piden nuestra opinión y nosotros somos a quienes afectan estas leyes y estos cambios continuos”.

APUESTA POR GRUPOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

Respecto a la participación infantil, Naomy dijo que ha visto que “en nuestro país no se respetan los derechos cuando a un niño o a una niña no se le permite opinar en cosas que le afectan ” y que para solucionarlo se deberían de crear grupos de participación infantil y adolescente en todos los municipios y así, “estar bien informados para poder participar en todo los que nos afecta” y que al menos una vez al año, unos representantes vayan al Congreso de los Diputados junto con  la Comisión Permanente de Derechos de Infancia y Adolescencia.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios