EL PERIODISMO COLABORATIVO, LA CLAVE DEL FUTURO

by FRANCISCO ANDRADES Y CRISTINA DÍAZ

El periodismo de datos necesita colaboración transnacional para lograr un mayor éxito. Esta fue la conclusión a la que se llegó en la mesa redonda ‘Más allá de las filtraciones: periodismo de investigación transnacional’ celebrada ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El evento abordó la importancia del periodismo colaborativo con profesionales dedicados al periodismo de investigación en distintos medios.

Mesa redonda, APM.

“El periodismo colaborativo es la única posibilidad que tenemos ahora de investigar a los poderosos”, afirmó Trine Smistrup, coordinadora editorial de Journalismfund.eu. Esta es una organización dedicada a potenciar el periodismo independiente y en profundidad en Europa. En la misma línea se manifestó Mar Cabra, redactora de datos en Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación , quien aseguró que ‘lo que más me gusta del periodismo colaborativo es poder conseguir un impacto brutal que no hubiéramos conseguido si no trabajáramos todos juntos’.

EL TRABAJO DESDE UNA SOLA REDACCIÓN, INSUFICIENTE

Smistrup consideró que los periodistas no han trabajado de una “manera global” hasta ahora. No obstante, matizó que se requiere un incremento de este tipo de trabajo.

Paula Guisado, periodista de datos de El Mundo, comentó que puesto que los fenómenos son globales, para investigarlos “son necesarias colaboraciones globales” y consideró “insuficiente” el trabajo desde una sola redacción. Esta teoría la respaldó Naiara Galarraga, jefa de sección Internacional en El País, manifestando que la inmigración es uno de los temas que “clarísimamente se tiene que investigar con unan mirada global”.

“NO ES RENTABLE INVERTIR EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN”

Los ponentes presentes coincidieron que mayoritariamente no es rentable invertir en periodismo de investigación debido a su baja audiencia en comparación con otras publicaciones. En este sentido, Journalismfund.eu presentó su intervención activ, ya que proporciona subvenciones para proyectos periodísticos europeos, con un presupuesto de hasta 200000 euros al año para repartir. 

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