“LA CORRUPCIÓN SIEMPRE HA EXISTIDO, PERO AHORA SE DESTAPA”

by GUILLERMO MENDOZA
  • “Soluciones a la corrupción, el reto del siglo XXI

“Estamos viviendo un milagro, es el momento perfecto para luchar contra la corrupción” . Este ha sido el mensaje esperanzado de Lara Carrasco, presidenta de Corruptil, que ha moderado el debate “Soluciones a la corrupción, el reto del siglo XXI”, centrado en posibles soluciones para acabar con la lacra de los paraísos fiscales, en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM en el marco de las jornadas #Nomascorrupcion. También han participado en esta mesa Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam International, Carlos Cruzado, presidente de Técnicos del Ministerio de Hacienda, y el abogado José Luis Escobar.

Una pregunta común cuando se piensa en cómo los recursos económicos dividen el mundo es: ¿podemos acabar con las empresas offshore y los paraísos fiscales?  Es decir, ¿podemos acabar con los ricos que acopian dinero injustamente? Para Susana Ruiz, está claro que sí: “los paraísos fiscales son una invención, no son inevitables”. Una de las medidas en las que todos los participantes de la charla están de acuerdo, es en la necesidad de crear una legislación que sea más severa con los que se aprovechan de estas prácticas ilícitas. Ruiz cree que es indispensable que se elabore una lista negra de paraísos fiscales en Europa que sea justa y democrática. No está muy convencida de que la lista que publicará la Unión Europea el próximo 5 de diciembre lo sea. Sobre la que publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos tampoco tiene buena opinión, porque según ella “favorece a las grandes potencias europeas”. En esta línea, Carlos Cruzado ha comentado que “el Estado tiene los órganos necesarios para combatir el fraude fiscal, pero es necesario utilizarlos bien”. “La amnistía fiscal que hizo el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2012 es criminal”, ha recalcado Cruzado. Además, los conferenciantes han señalado como paso necesario para acabar con los paraísos fiscales que se debe castigar a los intermediarios, bancos y abogados, que permiten que existan. El abogado alicantino José Luis Escobar piensa que uno de los problemas de España es que “el delito de fraude fiscal es considerado un acto de pillos y no de delincuentes”.

Lara Lascar y el resto de ponentes han hecho hincapié en que para evitar  que calen estas ideas es necesaria mucha pedagogía. Sobre esto, la presidente de Corruptil ha sentenciado que “la gente no es consciente de que la corrupción es la causa de muchos de sus males”. “Sin embargo, es momento de infundir esperanza a la ciudadanía: vivimos el momento perfecto para luchar contra la corrupción”, aseveró Lascar. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios