“NO EXISTE MAYOR CORRUPCIÓN QUE COGER LAS LEYES EN BENEFICIO PROPIO”

by SABINA MOMPÓ

“No existe mayor corrupción que coger las leyes en beneficio propio”. Así se manifestó el pensador político Antonio Trevijano, que participó en la mesa redonda “Corrupción y Constitución” en el marco de las jornadas #NoMasCorrupcion en la facultad de ciencias de la información de la UCM. Trevijano aseguró que el gobierno ha “interpretado a su manera el artículo 155 de la Constitución”, aplicando el “cumplimiento forzoso de la ley” a los secesionistas catalanes.

Trevijano señaló que existe “corrupción del gobierno” por “interpretar la palabra del artículo 155 de la Constitución”. El pensador político sostuvo que “un estado de derecho es un gobierno de leyes, independientemente de que sean buenas o malas. Un estado de derecho es aquel donde los gobernantes cumplen sus propias leyes. La constitución es un pretexto mojado, porque hacen lo que les da la gana”.

En esta línea, aseguró que hay una “profunda diferencia” entre reformar y llevar a cabo una enmienda en una Constitución. Según él, las enmiendas no cambian las reglas de juego, introducen una materia nueva. En cambio, la reforma sí cambia las reglas de juego, lo que marca una diferencia “sustancial”.

Trevijano manifestó además que en España nunca ha habido un documento que jurídicamente pueda llamarse constitución, incluyendo la actual, que según comentó se trata de un “consenso de las reglas del juego creada por los jugadores”.

 “LA CORRUPCIÓN SE INICIA CON LA POLÍTICA DE CONSENSO”

En la misma mesa redonda intervino el economista Roberto Centeno, quien disertó sobre la “base de corrupción sistémica” que se encuentra instaurada en España. “El problema no es que el señor Pujol se haya llevado 3.000 millones, el problema es que un chófer innecesario nos cuesta 42.000 euros al año”, aseguró.

Centeno achacó además el retroceso económico de España a la política de reconversión industrial que Felipe González llevó a cabo para entrar en la Unión Europea. “González destruyó las industrias del momento por entrar como sea, pagamos el peaje de la UE destruyendo nuestra industria”, aseguró el economista.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios