ACABAR CON EL CONTROL SOBRE LOS CONTROLADORES PARA PONER FIN A LA CORRUPCIÓN

by NATALIA VALDEHITA

La corrupción resulta impune en muchas ocasiones porque los diputados, en vez de representar a los ciudadanos, representan a los partidos, por lo que “el controlador está controlado”. Esta es la conclusión a la que se llegó en la mesa redonda ”Preguntando  a los diputados”, en el marco de las jornadas #NoMasCorrupcion, que se celebran en la facultad de ciencias de la información de la UCM. En esta sesión participaron los diputados Miguel Ongil, de la Asamblea de Madrid de Podemos y Portavoz de la Asamblea de Corrupción; Sergi Miquel, del PDeCat, el abogado José Luis Escobar y Lara Carrasco, presidenta de Corruptil.

Los participantes de la mesa redonda definieron la corrupción como una “traición a los principios del Estado”, al principio de justicia y de igualdad principalmente. Por este motivo, aseguraron, se promueve que los diputados tomen medidas contra ella con una ley como base. “Los ciudadanos estamos indefensos al no existir ningún tipo de control contra la corrupción, aseveró Escobar.

Lara Carrasco, desde su plataforma, propuso una serie pautas que facilitarían la legislación de una ley Anticorrupción. Entre ellas destacó la protección de las víctimas, que tiene que llevar a cabo la Administracion pública.
En esta línea, Sergi Miquel expuso en nombre de su partido su propuesta de ley integral en el Congreso, que se encontraba ya a espera de la directiva Europea en la que los denunciantes se encuentran protegidos, pero que flaquea en aspectos como la falta de protección fiscal. “Hay que hablar de una reforma profunda de todo” “,aseguró.


“DEPENDENCIA FINANCIERA CREA DEPENDENCIA POLÍTICA”

Ongil se posicionó de manera crítica contra los medios de comunicación, que calificó de “ sumisos al poder y beligerantes al resto”: dependencia financiera, afirmó, crea dependencia política. Según el diputado, “la ciudadanía no tiene capacidad para plantarle cara a la corrupción, hay que apoyarla desde las Asambleas, desde los Partidos Políticos sin olvidar a quién representamos. ”No nos financia ningún banco, por lo que tenemos una gran responsabilidad”.
Ongil planteó además la necesidad de sacar adelante medidas concretas que tengan que ver con programas educativos, y hacer más didáctica la comprensión de estas propuestas.
“La sociedad solo puede tener la forma de gobierno que corresponde a sus principios”, comentó Escobar: ”y para cambiar esta moral es necesario empezar por la educación”.

Respecto a los sindicatos y organizaciones, “presos de las subvenciones”, los diputados coincidieron en que deben dedicarse a lo que se tienen que dedicar: a frenar la corrupción sin recibir dinero de la administración. Además, manifestaron que es necesaria una tutela institucional para afrontar las medidas y dotarse de recursos económicos y públicos por medio de la voluntad, con el fin de cerrar la lacra social que supone la corrupción.
Para Escobar, “la medida más concreta en contra de la corrupción es que todo aquel que esté involucrado en la corrupción quede automáticamente ilegalizada y entre en liquidación e inhabilitar a los Responsables”. En ese sentido, la solución para por recoger todas las propuestas en una ley integral.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios