“ESPERANZA EN LA DIVERSIDAD”, HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA EDUCACION DE LOS MENORES Y FAMILIAS REFUGIADAS

by Laura Ruiz Y Manuela Herrera

Situar la panorámica general de los menores refugiados y de los solicitantes de asilo en el Estado español en relación al derecho a la educación es el objetivo de “Esperanza en la diversidad”, el estudio que han presentado la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y la Internacional de la Educación. Ambas organizaciones  han invitado ademása la administración educativa  a gestionar “de otra forma”el sistema educativo inclusivo.

Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y la Internacional de la Educación

No quieren venir a España

En 2015, del total de 14 887 solicitantes de protección internacional, 3750 fueron menores; y según afirmó Dominique Marlet, directora de Derechos Humanos de la Internacional de la Educación, “la inclusión en las escuelas de este tipo de alumnos extranjeros se está produciendo en un contexto de recorte presupuestario, lo que significa que los directores de los centros educativos no reciben un apoyo adicional y muchas veces la manera en la que los niños refugiados son acogidos en las escuelas depende enormemente de la voluntad de los directores de esos centros”. En ese sentido, José Antonio Moreno, representante de Comisiones Obreras en el Comité Económico y Social Europeo, hizo referencia al efecto que tienen estos recortes: “los solicitantes de protección internacional no quieren venir a España porque el programa se limita a 6 meses frente a los 2 años que ofrecen países como Alemania y buscan integración laboral, no caridad”.

Diversidad no es desigualdad

El reto que plantea este informe es que la diversidad no acabe convirtiéndose en desigualdad por culpa de que el sistema educativo no tenga los medios necesarios; aunquesegún Francisco García, secretario general de Comisiones Obreras esto no se ha conseguido: “debido a que la tasa de abandono escolar temprano ha crecido en los alumnos extranjeros llegando a ser el doble que el de los alumnos españoles” ya que se acumulan estudiando Formación Profesional Básica o en los programas de cualificación profesional inicial, estudios considerados con “menor valor social”, según apuntó García.

Por otra parte, Marlet expuso las conclusiones del estudio realizado por la Internacional de la Educación sobre 10 países de la UE, entre los que se encuentra España. De este modo, Marlet recalcó que es importante entender que,ya sea el país un lugar de tránsito o el destino de estas poblaciones, “los gobiernos y autoridades políticas deben proporcionar soluciones a largo plazo”. En esta misma línea, la directora de Derechos Humanos de la Internacional de la Educación recordó que “los Estados tienen unas obligaciones internacionales sobre todo con el objetivo del desarrollo sostenible sobre educación” puesto que este recoge que la educación debe ser equitativa e inclusiva.

Entrada de irregulares sirios

Desde CCOO entienden que la solución solo puede pasar por la Unión Europea  y en esta línea presentaron a finales de 2016 una reforma para desarrollar un sistema único y obligatorio vinculante para los países de la Unión Europea de forma que todos ellos  tengamos el mismo sistema de protección internacional. Asimismo denunciaron la opacidad del Ministerio del Interior español sobre este asunto. Desde el IE creen que el problema deriva de una falta de coordinación en el trabajo de las instituciones que beneficie a las familias y los niños desplazados.

El informe REACH iniciative revela el número de entradas irregulares  de inmigraciones sirias a España 

En España son 17.430 las entradas irregulares de inmigrantes sirios por la ruta del Mediterráneo Occidental, el triple que el año pasado, según afirma el informe REACH Iniciative “De camino a España”.  El aumento de estas entradas irregulares se debe al deterioro de la situación de los países de los inmigrantes, al acceso a la información sobre las rutas a Europa y la escasa seguridad que existe en Libia, uno de los países que más acoge a refugiados. Este informe busca proporcionar información de la inmigración siria a los proyectos de ayuda humanitaria que tiene lagunas sobre esta situación.

 Presetación informe REACH iniciative

Poca información sobre españa país destino

Con 60 entrevistas a sirios y  a 12 entrevistas a expertos de migración como base, el informe muestra que la mayoría de los refugiados salió de su país de origen en el 2011 con la idea de migrar a países cercanos como Líbano y Turquía pero la posibilidad de mudarse a Europa no surgió hasta que se abrió la ruta del Mediterráneo Oriental. Además, el informe aporta que el número de reubicados y reasentados en España corresponde a 2.694 personas este año y que  la cantidad de refugiados acogidos tiene un promedio de 200 por mes. 

Los inmigrantes tienen  acceso a mucha información sobre cómo llegar a España, pero existe “poca información de España como destino”, afirmó Diana Ihring, integrante de la Oficina de Evaluación Migratoria de REACH Iniciative.No obstante, llegan con las puertas abiertas y se dan cuenta de “la similitud del clima, la cultura gentil y el sistema de educación y seguridad social muy buena” que tiene,  haciéndolos repensar su plan de saltar a otro país, comentó Ihring. 

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