ESPAÑA NO UTILIZA LOS FONDOS DESTINADOS AL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

by Sarai Vidal

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social sólo destina el 30% de las ofertas del Sistema de Garantía Juvenil de empleo, mientras que la Unión Europea destina el 70%,según  el informe  “El acceso de la juventud en situación de exclusión a los Programas de Empleo Juvenil”. 


Del informe se deduce que ni las Administraciones Públicas ni las empresas están gastando el dinero proporcionado por la UE para incidir en la juventud con mayor riesgo de exclusión.

Desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN-ES, se muestran preocupados por no estar invirtiendo suficiente en los jóvenes con menos cualificación y en mayor riesgo de exclusión. Aseguran, además, que contar con las propuestas de mejora que hacen los jóvenes, desde su realidad, puede significar un impulso definitivo  para la plena aplicación del Sistema. Estos jóvenes, según las estadísticas, ocupan los índices de desempleo juvenil en Europa: a finales de 2016, la tasa de desempleo de los jóvenes entre 15 y 19 años era la más alta de la UE, con un 54,7%, colocando a España como el sexto país de la UE con mayor tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan  (tasa Eurostat), sólo por detrás de Bulgaria, Grecia, Italia y Croacia, señala el informe.


Mucho por hacer
La recomendación sobre Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. Pero según ha constatado EANP,“las limitaciones siguen siendo muchas, pese a algunos avances”. A pesar de ello a finales del tercer trimestre de 2017 se han inscrito al Sistema Nacional de Garantía Juvenil SNGJ , un total de 891.911 jóvenes entre los 16 y 29 años. Este dato muestra que se está poniendo a los jóvenes en el punto de mira de las políticas de empleo, sin embargo, todavía se desconoce el número de jóvenes vulnerables que se encuentran inscritos en el programa.


Carlos Susías, Presidente de SNGJ, manifestó que “el reto radica en conseguir que sea más eficaz la incorporación al mercado laboral de una forma estable y con calidad”. En esta línea, aseguró que estas mejoras introducidas a finales de 2016 han significado una agilización de los procesos de inscripción y cobertura del sistema.  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios