ESPAÑA PRESENTÓ 3353 CASOS DE INFECCION POR VIH EN 2016

by Mario Diez

En España son diagnosticadas de media 10 personas al día del virus de inmunodeficiencia humana. El 83,9% de las 3353 infecciones en 2016, se dieron en hombres y la media de edad fue de 36 años. Según Ramón Espacio, presidente del CESIDA  “en España, el VIH es especialmente preocupante entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y  mujeres transexuales”, afirmó.

Fotografía: Mario Díez

El Manifiesto tuvo lugar en la mañana del Viernes 1 de Diciembre en el Palacio de Cibeles donde el CESIDA pedía con urgencia la implementación de la PrEP para frenar el VIH, la PrEP es la Profilaxis pre Exposición, consiste en tomar antirretrovirales antes de tener relaciones sexuales, la comunidad científica internacional y española han demostrado que esta herramienta preventiva es claramente efectiva. “La Comisión Europea autorizó su comercialización en Agosto de 2016, pero en España aún no está disponible” señaló Ramón Espacio.

Desde CESIDA  pidieron mayor implicación y esfuerzos desde el gobierno central y los gobiernos autonómicos para frenar al VIH. Ramón Espacio afirmó que “ mediante la implementación de estas demandas uniremos esfuerzos también para conseguir el objetivo 90-90-90 marcado por ONUSIDA para 2020, que señala que es necesario diagnosticar al 90% de personas con VIH, que de estas el 90% estén en tratamiento antirretroviral y el 90% de estas tengan la carga viral indetectable. Un objetivo fundamental porque las personas con carga viral indetectable no transmiten el VIH” quiso puntualizar el presidente de CESIDA.

Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo recalcó que “es posible llegar a una generación sin VIH pero para alcanzar este objetivo tenemos que comprometernos todos para que no parezca una utopía.” De este modo, quiso hacer un llamamiento al compromiso de la ciudadanía “por las personas que somos y por las que se quedaron en el camino.” En esta misma línea Javier Barbero expreso que “hoy es un día donde toca reflexionar. Mi salud, mi derecho”, concluyó el delegado. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios