JUNQUERAS Y LOS JORDIS CONTINUARÁN EN PRISIÓN INCONDICIONAL

by Felipe Manchón Campillo
El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, el expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exconsejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, permanecerán en la cárcel de manera indefinida y sin fianza. Lo ha decidido esta mañana el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien ha dictaminado, sin embargo, la puesta en libertad de seis de los consellersencarcelados si pagan 100.000 euros. Todos ellos comparecieron ante el tribunal a petición propia el pasado viernes. Según el auto del juez, no hay riesgo de fuga, pero sí de reiteración delictiva, lo que hace imposible la excarcelación de estas cuatro personas. 
 
Aceptación inaceptable
 
La decisión del magistrado del Supremo ha estado muy condicionada por el nivel de aceptación de los acusados de elementos como la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la consiguiente convocatoria electoral. La estrategia procesal de los encausados pasó a girar en torno a la aceptación de estas decisiones del Gobierno, aunque no todos lo hicieron con la misma vehemencia. Según informó El Diario, Jordi Sánchez y Joaquim Forn fueron muy explícitos en su acatamiento a estas medidas y se comprometieron a respetar el marco constitucional, aunque esto no les ha valido para salir de prisión. Finalmente, tan sólo Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó, Josep Rull, Jordi Turull y Meritxell Borràs han conseguido su propósito. 
 

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras (FOTO: Twitter)
 
La noticia de la no excarcelación de Junqueras, candidato de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, de Sánchez, que ocupa el segundo lugar en la lista de Carles Puigdemont, y de Cuixart y Forn ha provocado reacciones políticas desde el momento mismo en que se conoció. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha declarado que es “una mala noticia”, y ha tachado la medida de desproporcionada. En términos similares se ha manifestado Xavier Domènech, cabeza de lista de Catalunya en Comú, quien ha publicado un tweetafirmando que esos encarcelamientos jamás debían de haber producido. Por su parte, Xavier García Albiol, candidato del PP, ha celebrado la decisión, señalando que la Constitución “no es un chicle que se pueda estirar hasta lograr la independencia”. 
 
Este hecho se conoce a escasas horas de que comience la campaña electoral del 21-D, y es impredecible el efecto que esto pueda causar. Los comicios están más abiertos que nunca. Una encuesta de El Español publicada ayer reveló que Junts per Catalunya, la lista del expresidente Puigdemont, estaría a punto de superar a Ciudadanos, segunda en las elecciones de acuerdo a todos los sondeos, y que los independentistas obtendrían la mayoría absoluta en esta cita con las urnas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios