EL BLOQUE INDEPENDENTISTA PERDERÍA LA MAYORÍA ABSOLUTA EN EL PARLAMENT, SEGÚN EL CIS

by Esther Rodríguez

Ciudadanos sería el partido más votado con un 22,5% y se disputaría con ERC la primera posición en escaños, segúnla encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, enfocada a las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre. Las fuerzas independentistas no alcanzarían la mayoría absoluta ni en votos ni en escaños.

jj

Según el sondeo de las elecciones del 21D, las fuerzas defensoras de la independencia de Cataluña (ERC, Junts Per Catalunya y la CUP) no alcanzarían la mayoría absoluta: juntas sumarían 66 o 67 escaños y perderían 5 respecto a las elecciones de 2015, donde sumaron un total de 72. Tampoco la alcanzarían en votos, ya que la suma de estas tres formaciones llegaría sólo al 44,4%. El bloque de los partidos constitucionalistas sumaría el 44,3% de los votos y alrededor de 59-60 escaños.

La lista de Inés Arrimadas ganaría en votos las elecciones con un 22,5% y detrás le seguiría ERC con un 20,8%. Sin embargo, en escaños, las elecciones las ganaría Esquerra con 32 diputados, prácticamente empatada con Ciudadanos (31-32), dado el sistema electoral vigente en el que prima el voto en las provincias menos pobladas. La tercera posición sería para Junts per Cataluña, la lista liderada por el expresident Carles Puigdemont con 25-26 diputados. En cuarta posición quedaría el Partit delsSocialistes (21) seguido de Catalunya en Comú (9) y la CUP (9). El PP de Cataluña quedaría en última posición con 7 escaños.

Los resultados de la encuesta se publican a escasas horas de que comience la campaña electoral en Cataluña y poco después de que el Tribunal Supremo, de mano del juez Llarena, decidiese mantener prisión incondicional para el exvicepresident del Parlament Oriol Junqueras; el ex conseller de Interior Joaquim Forn y ‘los Jordis’, presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, todos ellos encarcelados en Estremera desde el pasado 2 de noviembre.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios