EL SUPREMO RETIRA LA ORDEN EUROPEA DE BÚSQUEDA Y CAPTURA CONTRA PUIGDEMONT

by Esther Rodríguez

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha anulado la orden europea de detención contra Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran en Bélgica y no será la justicia belga quien resuelva su entrega a la justicia española o no el próximo día 14 de diciembre.

Llarena explica en el auto emitido este martes que, una vez que los investigados han mostrado su voluntad de volver a España para presentarse a las elecciones en Catalunya del 21 de diciembre, ya no tiene efecto la orden europea de detención. El magistrado, sin embargo, sigue manteniendo la orden de detención nacional, por lo que la detención de Puigdemont, Antonio Comín, Lluis Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsati será inminente en cuanto pisen territorio español. De esta manera, Puigdemont tendrá que elegir entre dos opciones: Acudir a las elecciones del 21 de diciembre y ser inmediatamente detenido y enviado a prisión o no regresar a España y seguir en libertad.

El juez retira las ‘euroórdenes’ un día después de que se conociese que el próximo 14 de diciembre la justicia belga decidiría sobre la extradición del expresident y los exconsejeros a España.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios