“LUCRECIA PEREZ ES EJEMPLO DE MUJERES QUE LUCHAN POR CAMBIAR LAS COSAS”

by Esther Rodríguez

25 aniversario del asesinato xenófobo

Hay que hablar de la comunidad dominicana como una de las que más han aportado en la lucha contra el racismo por hechos como los de Lucrecia”, aseguró  el periodista Nicolás Castellanos, en un acto contra el racismo celebrado el pasado lunes en la Casa de América, cuando se cumplen 25 años del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez a mano de neonazis, primera víctima mortal  por xenofobia en nuestro país.

Al acto acudieron representantes de la política y de la cultura, como el embajador de República Dominicana, entre otros. La hija de Lucrecia Pérez, Kenia Carvajal, colaboradora en Movimiento Contra la Intolerancia, explicó la importancia del ‘no odiar’, pero también la necesidad de no callarse y denunciar este tipo de situaciones para que no se repitan. “No puedo odiar a los españoles porque quienes mataron a mi madre fueron 4 personas y quiero convertir ese dolor en lucha. Por muy dura que sea la vida tenemos que denunciar y seguir y no podemos callarnosafirmó.

Por otro lado, eembajador de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez, apuntó que la comunidad dominicana tiene mucho que ofrecer a España y el caso de Lucrecia sirvió para conseguir muchas cosas: “Lucrecia es la expresión de tantas mujeres y hombres que desde el esfuerzo permanente luchan para cambiar cosas y nuevos niveles de vida”, señaló.

IMG 20171204 193337

                De izda. a dcha.: Will Shephard, Rafaela Pimentel, Kenia Carvajal, Nicolás Castellanos, Bernarda Jiménez y Amin Garabito en la Casa de América

CINCO MILLONES DE INMIGRANTES

El dibujo de la inmigración en España ha cambiado en las últimas décadas.  Hoy el mapa de inmigración indica que hay 5.131.000 personas nacidas fuera de España que se han instalado en nuestro país. Lejos de ese dato, la inmigración en los años 80-90 en España era escasa y representaba sólo el 0,91% de la población nacional: “En esos años de nueva inmigración había una política de extranjería poco eficaz en cuanto a libertades y derechos en nuestro país” según resaltó JavieBarnáldezdel Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Hoy, según datos del INE,170.000 personas de origen dominicano viven en nuestro país y según comentó el periodista de la Cadena Ser, Nicolás Castellanos, la comunidad dominicana es una de las que más han aportado en la lucha contra el racismo por hechos como los de Lucrecia: “Un montón de mujeres y personas con nombres y apellidos están detrás de esta lucha”, afirmó Castellanos.

El asesinato de Lucrecia Pérez a manos de 4 neonazis en Madrid, supuso la movilización masiva de organizaciones, sociedad civil y manifestaciones en contra del racismo en nuestro país e hizo que años después se planteara una política de inmigración en España.

JavierBarnáldezexplicó la función de este observatorio impulsado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y apuntó que todavía hay deficiencias en materia de violencia y xenofobia: “Permite contemplar los datos y los sucesos que tienen que ver con la discriminación y el discurso del odio que normalmente anteceden al delitoTenemos deficiencias todavía y si no avanzamos en estaprotección, seguirá habiendo víctimas, directas o indirectas”explicó.

DISCRIMINACIÓN RACIAL

Víctimas de una violencia que también ataca a políticos y famosos: es el caso del conocido actor gallego-dominicano Will Shephard y delcoordinador de organización del Grupo Federal de Afrodescendientes del PSOE y Secretario de Movimientos Sociales del Distrito de Fuencarral-El Pardo, Amin Garabito, que también asistieron al acto. Ambos, de origen dominicano, describieron casos de violencia y discriminación social que habían vivido de primera mano.

En el caso del militante del PSOE, interpuso una denuncia que "no llegó a nada más": “Al entrar a un evento con 23 personas más, sólo me pidieron la entrada a mi y casualmente iba con un dominicano, que era blanco y que no tenía ni la nacionalidad cuando en mi caso sí que latenía.No me dejaron entrar porque yo era negro” apuntó Garabito. El caso del actor fue parecido y recalcó que, ante estas situaciones, acaben bien o mal, siempre hay que denunciar: “No me dejaron entrar en un local, fuimos a buscar policías y quería denunciar eso, pero los artistas tenemos una cosa que es la imagen y tampoco podemos quejarnos muy alto”, explicó.

Por otro lado,Rafaela Pimentel, la activista y cara visible del colectivo Territorio Doméstico, defendió el empleo del hogar como la única alternativa que tenían en busca de “una vida mejor”, sector que en nuestro país se encontraba y se encuentra “desvalorizado” por la sociedad española: “Los trabajadores de hogar nos estamos dejando la vida y queremos que se nosreconozcaEs algo necesario para la sociedady no debe ser despreciado. Lo que no puede ser es que te echen en cualquier momento y no tengas paro ni para poder pagar la factura”, denunció la activista.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios