JOSÉ MARÍA ALONSO, NUEVO DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

by Felipe Manchón Campillo

El abogado José María Alonso, de 64 años, actual presidente del despacho Baker & McKenzie en Madrid, fue elegido el miércoles nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), imponiéndose por poco más de 500 votos a su principal rival, Javier Íscar, que se presentaba como candidato continuista del equipo saliente. La jornada de votación, que se produjo en un hotel madrileño, fue tan bronca como la campaña, y en ella, la decana saliente del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, sufrió una agresión por parte de Alejandro Pintó, fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), con el que tiene una relación tormentosa.

Alonso, que lleva toda su carrera en diferentes despachos de abogados de importancia en España, se presentó a decano oponiéndose a la labor de Sonia Gumpert al frente del colegio, y defendiendo un cambio de rumbo absoluto. “Es necesario fortalecer la voz de la abogacía, para que sea oída y respetada por las instituciones públicas y privadas” defendió el nuevo decano tras su victoria. El lema de su campaña fue “Por un colegio útil”. José María Alonso ya formó parte del ICAM como diputado en el equipo de Antonio Hernández Gil, decano del colegio entre 2008 y 2012, y su candidatura ha estado apoyada por varios grupos, como el ISDE o la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA). El resultado definitivo no se conoció hasta pasadas las 5 de la mañana. 

Agresión con amenaza a la primera decana de la historia

El hecho que protagonizó la jornada electoral en el ICAM fue sin duda la agresión a Sonia Gumpert a manos de Alejandro Pintó, anteriormente su aliado, pero con el que rompió relaciones hace unos años, y que en esta contienda ha apoyado a Alonso. Gumpert, que votó a Javier Íscar en esta elección, y que ha sidola primera mujer en dirigir el colegio de abogados, llegó al hotel para seguir el recuento y felicitar al ganador. En ese momento, y según informa “El Español”, Pintó, acompañado por su hijo y por otro miembro de ISDE, se abalanzó sobre ella en el interior del ascensor del hotel, y tras decirle “Te vas a enterar. Vamos a por ti. Vigílate, hija de puta. Estás muerta. Estás muerta”, le propinó un puñetazo en el pómulo derecho.

Desde ISDE, se negó la agresión, y aseguró que había sido Gumpert quien había insultado a Pintó, pero otro candidato a decano, Nicolás González Cuéllar, declaró haber presenciado la agresión. Tras ello, Gumpert se trasladó, acompañada de varias personas de su equipo, a una comisaría cercana para interponer una querella contra Pintó por agresión y amenazas, y a última hora, González Cuéllar anunció en Twitter su decisión de personarse en la misma.

El Colegio de Abogados de Madrid es una de las instituciones más importantes del mundo jurídico en España, y el mayor colegio profesional de Europa. Tuvo un papel fundamental en la etapa final de la dictadura, y la elección del tarraconense Antonio Pedrol Rius al frente del mismo en 1972 aceleró la democratización del ICAM, que comienza una nueva etapa con la elección de José María Alonso.  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios